10 noviembre, 2019 »

Aumenta el síndrome del ojo seco en la población por uso de las nuevas tecnologías

Aunque suene paradójico uno de los síntomas de esta patología es el lagrimeo de ojos. Según especialistas, esto se da debido a que el sistema lacrimal no es capaz de drenar el exceso y termina por expulsarlo en forma de lágrimas.

Hoy en día los hábitos de las personas las obligan a convivir con aparatos que pueden ser perjudiciales para el organismo si no se toman las medidas adecuadas.

Tal es el caso de los smartphones, tablets, computadoras y resto de dispositivos que implican la intermediación de una pantalla. Por ello, los especialistas en oftalmología señalan que la exposición prolongada y desmedida a las nuevas tecnologías puede traer efectos dañinos para la vista.

El doctor Nabil Ragaei Kamel, Jefe del Servicio de Oftalmología y de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), sostiene que “cuando prestamos atención a nuestro móvil o tablet, se reduce la frecuencia del parpadeo, lo que conlleva que se prolongue el tiempo de renovación de la película lacrimal. Como consecuencia de ello, la zona ocular se seca e inama. Es lo que se denomina Síndrome del ojo seco”.

Además, Ragaei asegura que los casos detectados con esta patología ocular van en incremento. Asimismo, las estadísticas arrojan que las generaciones más jóvenes son los más afectados.

“Se puede llamar la enfermedad del siglo XXI, porque actualmente se realiza mayor esfuerzo visual con todos los tipos de pantallas disponibles para niños y adolescentes y porque se frecuentan ambientes más secos, derivados de la contaminación o del uso de climatizadores”.

Los principales síntomas del ojo seco son la picazón, sequedad y, aunque parezca contradictorio, el lagrimeo constante también es un indicativo.

Al respecto, el oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Marbella menciona que el lloro se da porque el sistema lacrimal no es capaz de drenar el exceso y termina por verterse en forma de lagrimeo.

Tanto la sequedad como el lagrimeo continuo del ojo seco puede afectar a la calidad de vida del paciente, causando ardor, sensación de arenilla, legañas e incluso pérdida visual. Y en los casos más grave puede generar infecciones oculares y de las vías lagrimales.

Luz azul

Las pantallas de los aparato electrónicos emiten una radiación conocida como luz azul a la que se le atribuyen efectos nocivos sobre la visión. Pero los especialistas se muestran cautos respecto a esos perjuicios y los posibles métodos correctivos.

Según conclusiones expuestas en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) no hay pruebas en la actualidad para decir que la luz azul afecte el ojo. (Información de agencia Europa Press)

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...