El adelanto de elecciones generales volvió a fojas cero tras la decisión del Congreso de no aprobar el texto sustitutorio que proponía realizar nuevos comicios para la elección del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos en octubre de este año.
Lo que toca ahora es retomar el tema en la Comisión de Constitución donde también se deberá acelerar el debate y aprobación de las principales reformas políticas. Así lo señalaron a Perú21 los voceros de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, y de Fuerza Popular, Patricia Juárez.
Como se sabe, la madrugada del último sábado, el Pleno del Congreso rechazó por 65 votos el proyecto que anticipaba las elecciones generales a octubre de 2023 y que, consecuentemente, daba por concluido el mandato de la presidenta Dina Boluarte el 31 de diciembre.
Esos 65 votos provinieron casi en bloque de los bloques de izquierda: Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático, a quienes se sumaron legisladores de Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos y Somos Perú. Solo hubo 45 votos a favor y 2 abstenciones. Apenas concluida la votación, sin embargo, se presentó un pedido de reconsideración de la votación que se votará este lunes 30 de enero en el Pleno. Perú 21