Un estudiante de la Institución Educativa Emblemática San Ramón de Cajamarca se encuentra desaparecido desde el domingo luego de ingresar al mar, junto a sus compañeros, en el balneario de Pimentel, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Un grupo de doce escolares del colegio San Ramón, que integraba una delegación que se encontraba en Pimentel para participar de los actos por el 97 aniversario de este distrito chiclayano, decidió ir a la playa al terminar la ceremonia.
Los menores ingresaron al mar y sorpresivamente fueron arrastrados por el fuerte oleaje que se presenta en estos días en Pimentel.
Dos de los escolares rescatados por los pescadores de la zona se encuentran internados en el hospital “Luis Heysen Incháustegui” de EsSalud, en Chiclayo, a donde fueron trasladados por la ambulancia del Centro de Salud de Pimentel.
El estudiante desaparecido fue identificado como Juan Percy Tanta Chalán, de 18 años, quien cursa el quinto año de secundaria.
Las acciones de búsqueda continúan a cargo de la Policía Nacional, la Capitanía de Puertos y Serenazgo.
LOS HECHOS
Según contó el alcalde del distrito de Pimental, José Gonzales Ramírez, los hechos se suscitaron al término del desfile escolar y luego que se les ordenara dirigirse al centro turístico de Pimentel en donde se encontraban hospedados. Fue aquí que en un descuido siete de ellos salieron con dirección a la playa, pese al reclamo del resto de sus compañeros.
A pesar que el oleaje del mar era anómalo, ingresaron a bañarse, ocasionando que seis de ellos estuvieran a punto de ahogarse.
De inmediato se hizo presente un grupo de pescadores y efectivos policiales, quienes procedieron a rescatarlos, trasladándolos hasta el Centro de Salud del distrito, quedando internados tres de ellos, mientras que dos fueron llevados al Hospital Heysen de EsSalud y otro de mayor gravedad -de apellidos Herrera Ramos- fue evacuado al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
Fue después de sucedido este incidente que los profesores responsables de los alumnos iniciaron el conteo, faltando Juan Percy Tanta Chalán, por lo que de inmediato se inició la búsqueda que, hasta el cierre de esta edición, no ha tenido resultados positivos.
INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA
Al respecto, Luis Llaque, director de la UGEL de Cajamarca, aseguró que Eleuterio Huamán, director de la I.E. San Ramón, será sometido a una investigación administrativa para determinar su grado de responsabilidad.
También informó que la situación de Eleuterio Huamán se empeoraría, dado que existe una disposición de suspender las actividades extracurriculares ante el inicio del periodo de la recuperación de clases por la pasada huelga indefinida.
Aseguró, asimismo, que el viaje de la delegación de 34 alumnos fue autorizado por Eleuterio Huamán, bajo su responsabilidad.
RESPONSABLE ES EL COLEGIO
Los familiares de Juan Percy Tanta Chalán llegaron de Cajamarca hasta el balneario lambayecano.
Entre lágrimas y grandes muestras de dolor sus padres, María Alejandria Chalán Ocasa y Elmer Taita Rayco, responsabilizaron al director como al instructor del colegio San Ramón de Cajamarca, de lo ocurrido a su hijo.
“Yo solo firmé una autorización para que desfile, no para que vaya a la playa. El director y el instructor son los responsables y hasta ahorita no nos dan la cara”, indicó su padre.
En tanto, su madre pidió apoyo a las autoridades y que la búsqueda no finalice hasta encontrar el cuerpo de su hijo, el mayor de tres hermanos. «Mi hijito era nuestro apoyo, él nos ayudaba. Yo quiero que lo encuentren», dijo entre lágrimas.