30 noviembre, 2022 »

MINEM destinará más del 70% del presupuesto a inversiones en desarrollo social

Ministro Oliverio Muñoz Cabrera señala que entre las metas trazadas se contempla avanzar en masificación de gas natural y electrificación rural

En 2023, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) contempla utilizar más del 70% de su presupuesto institucional en inversiones que contribuyan al desarrollo social mediante la electrificación rural, la remediación ambiental, la masificación de gas natural, la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, entre otros.

Al sustentar el presupuesto institucional del sector ante el Pleno del Congreso de la República, el titular del MINEM, Oliverio Muñoz Cabrera, señaló que para 2023 dicha cartera contará con S/ 1,054 millones para ejecutar, de los cuales S/ 742.3 millones se destinarán a obras y fortalecimiento de capacidades a gobiernos regionales.

Destacó principalmente la importancia del acceso a energía, por ello informó que el MINEM se trazó el objetivo de alcanzar, en 2023, un Coeficiente de Electrificación Rural del 90% a nivel nacional, permitiendo que más de 62 mil familias tengan por primera vez energía eléctrica en sus hogares.

El ministro señaló que, para el año que viene, las regiones con mayor número de proyectos de electrificación serán Cajamarca (12), Loreto (12), Puno (10), Áncash (9) y La Libertad (7).

En materia de masificación de gas natural, adelantó que para el año que viene habrá una inversión de S/ 15.6 millones a Petroperú para fortalecer la administración de la Concesión Sur Oeste de Petroperú, de manera que más hogares tengan acceso a ese recurso económico en las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna.

Otras inversiones importantes se destinarán a la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), el fortalecimiento de los procesos de formalización de la minería a pequeña escala, el Plan de Inversiones de Transmisión Eléctrica «Programa PIT» y el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos regionales en temas minero energéticos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...