29 septiembre, 2019 »

Martín Vizcarra: Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso denieguen la cuestión de confianza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que si el Congreso «deniega la cuestión de confianza, tendríamos que actuar de acuerdo con la Constitución».

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la cuestión de confianza que presentó su gobierno el viernes último ante el Congreso para cambiar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

«Si se vota antes el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza», dijo durante una entrevista con el programa Cuarto Poder.

El mandatario dejó en claro que si se «deniega la cuestión de confianza», su gobierno declararía disuelto el Congreso en aplicación estricta de la Constitución. «Asumo todas las responsabilidad del ejercicio de mi cargo, estamos actuando en función a las leyes», comentó.

Martín Vizcarra señaló que este lunes, antes de que se produzca la elección de los nuevos magistrados del ente constitucional, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, estará en el Congreso acompañado del Gabinete Ministerial en pleno para sustentar la cuestión de confianza.

«Estamos cumpliendo escrupulosamente los plazos y pasos que se deben tomar. Creemos que el Congreso debe responsablemente estar a la altura de las circunstancias que amerita esta situación y debe escuchar el sustento de la cuestión de confianza que presentará mañana el premier Del Solar», manifestó. El Congreso convocó para el lunes a sesión de pleno para elegir a seis integrantes del Tribunal Constitucional por un periodo de cinco años. La elección debe realizarse de una lista integrada por 10 profesionales propuestos por una Comisión Especial encargada para ese fin.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...