29 septiembre, 2019 »

Martín Vizcarra: Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso denieguen la cuestión de confianza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que si el Congreso «deniega la cuestión de confianza, tendríamos que actuar de acuerdo con la Constitución».

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la cuestión de confianza que presentó su gobierno el viernes último ante el Congreso para cambiar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

«Si se vota antes el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza», dijo durante una entrevista con el programa Cuarto Poder.

El mandatario dejó en claro que si se «deniega la cuestión de confianza», su gobierno declararía disuelto el Congreso en aplicación estricta de la Constitución. «Asumo todas las responsabilidad del ejercicio de mi cargo, estamos actuando en función a las leyes», comentó.

Martín Vizcarra señaló que este lunes, antes de que se produzca la elección de los nuevos magistrados del ente constitucional, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, estará en el Congreso acompañado del Gabinete Ministerial en pleno para sustentar la cuestión de confianza.

«Estamos cumpliendo escrupulosamente los plazos y pasos que se deben tomar. Creemos que el Congreso debe responsablemente estar a la altura de las circunstancias que amerita esta situación y debe escuchar el sustento de la cuestión de confianza que presentará mañana el premier Del Solar», manifestó. El Congreso convocó para el lunes a sesión de pleno para elegir a seis integrantes del Tribunal Constitucional por un periodo de cinco años. La elección debe realizarse de una lista integrada por 10 profesionales propuestos por una Comisión Especial encargada para ese fin.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...