Nuevamente los directivos de Pro Región Cajamarca, Sedacaj, consejeros regionales por Cajamarca y San Miguel, se reunieron con el alcalde provincial Julio Vargas Gavidia y regidores de la comuna, para tratar la propuesta de nueva captación de agua potable para consumo doméstico del distrito de San Miguel.
El proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas del líquido elemento, desagüe y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de San Miguel, realizado desde los puntos de captación de Sedacaj hasta la nueva captación posible ubicada en el punto final Tres Ríos, presentaba inconvenientes en aspectos sociales con la población de Sunuden y La Mishca.
Tras ello, en una anterior cita se tomaron acuerdos para que se cambie por un nuevo punto de captación. Es así que el área técnica del gobierno local expuso acerca de los avances que han ejecutado hasta la fecha, referente al estudio técnico de la nueva captación que tendría una distancia de aproximadamente un kilómetro y medio.
Los representantes de Pro Región mostraron su predisposición para ejecutar el proyecto, por lo que se tomaron los siguientes acuerdos: Sedacaj deberá entregar el nuevo expediente técnico hasta febrero de 2018, la municipalidad por su parte deberá sanear los pases y servidumbres hasta enero del próximo año y tramitar la disponibilidad de recurso hídrico ante la ANA.
Además, el Gobierno Regional de Cajamarca garantizó la disponibilidad presupuestal para la ejecución del proyecto y en marzo de 2018 iniciará el proceso de licitación.
Los equipos técnicos de la Municipalidad Provincial de San Miguel, Gobierno Regional de Cajamarca y Sedacaj se reunirán en la quincena de enero y por esas fechas realizarán una visita de campo de manera tripartita.