19 julio, 2017 »

San Miguel: Realizan primera cosecha de maíz morado en Catamuche El precio de este producto a comparación de la mazorca tradicional, es cinco veces mayor.

Gracias al esfuerzo de la Municipalidad Provincial de San Miguel y el proyecto “Incremento de los ingresos económicos de los pequeños productores agrarios en la región Cajamarca” (Ieparc), varios productores del caserío de Catamuche realizaron la primera cosecha de maíz morado en la variedad INIA 601.

Los resultados de la jornada fueron favorables, ya que se recolectaron excelentes mazorcas que serán puestas a la venta, lo cual permitirá que los agricultores incrementen sus ingresos económicos.

Este producto crece en seis meses y debe estar a una altura máxima de 3 500 metros sobre el nivel del mar, por ello los técnicos evalúan las parcelas en donde se sembrará.

Se prevé que los productores obtengan más de 400 kilos de maíz morado con alto contenido de antocianina en una parcela de mil metros. El precio de este maíz, a comparación de la mazorca tradicional, es cinco veces mayor.

El trabajo se realiza con agricultores o asociaciones que aceptan participar del proyecto y de esa forma desarrollan otras alternativas económicas, como maíz morado, arveja y diversos frutales. Actualmente, en el caserío de Chuad se cultivan 14 parcelas y en El Molino hay 20 parcelas.

La municipalidad liderada por el alcalde provincial Julio Vargas Gavidia, invierte en el personal técnico que asesora sobre los procedimientos de mejora productiva, además proporciona los insumos que son usados exclusivamente en las siembras de parcelas demostrativas.

Se debe indicar que para la campaña 2016 – 2017 se destinó cerca de 28 000 soles.

Asimismo, como parte de sus acciones, los técnicos del proyecto Ieparc también trabajan en la creación de composteras con materia orgánica con los residuos de maíz, arveja, cebada y otros. Los restos se descomponen en 60 días, luego de que se agregan lombrices que ayuden a formar el humus. Finalmente, los agricultores usarán este abono orgánico en sus chacras o lo venderán.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...