La mayor parte del contexto de piezas de oro y plata hallados en un sector del cerro Ilucán, ubicado en la provincia de Cutervo, región Cajamarca, corresponderían a la cultura Wari, adelantó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva.
Advirtió que se ha notado que existen muchos elementos arquitectónicos en ese sector.
“Se trata de una montaña que está llena de testimonios de arquitectura de piedra y que puede corresponder como los objetos por el estilo, las características tecnológicas corresponden a la cultura Wari con algunos elementos que podíamos considerarlo como mochica, pero la mayor parte del contexto corresponde a la cultura Wari”, enfatizó Walter Alva en diálogo con la Agencia Andina.
Indicó que esto trae un replantamiento sobre la naturaleza de la expansión Wari hacia el norte. “Es el sitio Wari más al norte, que se ha encontrado hasta este momento”, subrayó.
Sería un depósito ofrendas al Apu tutelar
Al mismo tiempo, el arqueólogo informó que estas piezas serían un depósito de ofrendas al Apu tutelar que es el cerro Ilucán.
La mayor parte de piezas corresponden a representaciones en miniatura de armas, porras, lanzas, hondas en metal y ornamentos. “Hay una corona de oro que no corresponde a un adulto y ni siquiera a un niño”, advirtió.
Mencionó que evidentemente estos son elementos simbólicos que fueron colocados como una ofrenda. “Es una ofrenda al Apu Tutelar que es el cerro que está sobre Cutervo (…) se trata de un evento muy significativo en las antiguas culturas la oración a las montañas sagradas”.
Buen estado de conservación
Alva reconoció el buen estado de conservación de las 92 piezas metálicas halladas, en su mayoría de plata. «Fueron encontrados aparentemente en un espacio pequeño y sellado y la mayor parte corresponden a representaciones en miniatura», indicó.
El investigador informó que ante la importancia de este hallazgo han sugerido a la municipalidad provincial de Cutervo disponer en coordinación con la policía la vigilancia del sitio para evitar la posible incursión de algunas personas.
“Si bien la población ha cumplido con entregar estas piezas, ello puede despertar cierta codicia de otras personas y hay que tener una actitud vigilante sobre el monumento”, aseguró.
El reconocido investigador destacó que otro aspecto que le ha sorprendido es la participación ciudadana tras darse a conocer en Cutervo de este hallazgo.
“Cuando hemos llegado había una reunión con carácter de Asamblea Popular donde inmediatamente se pronunció la población, ofreciendo entregar bienes culturales heredados o que los poseen en sus casas productos de hallazgos circunstanciales para que se integren al futuro museo de la provincia de Cutervo”, anotó.
Alva adelantó que en las próximas horas entregará el informe final que será entregado al Ministerio de Cultura sobre el hallazgo registrado en Cutervo.
“Se ha realizado un inventario detallado de cada una de las piezas de la cultura Wari que corresponderían al Horizonte Medio del siglo VII al XI. Las piezas tendrían unos 1,000 años de antigüedad”, concluyó.