16 julio, 2019 »

Más de 53 mil turistas visitarán Cajamarca en fiestas patrias

CAJAMARCA: Este año, se prevé la visita de más de 53 mil turistas nacionales e internacionales en Cajamarca durante Fiestas Patrias, representando un incremento aproximado del 20% en comparación al 2018, aseguró María del Pilar Miranda, directora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La especialista señaló que el incremento del turismo facilita el desarrollo de otros sectores económicos, sobre todo el rubro hotelero y comercial, considerando que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cada visitante realiza un gasto en promedio 500 soles durante el feriado largo.

Explicó que, actualmente, las tendencias de negocio están orientadas al desarrollo y comercio de la artesanía y la gastronomía, como mayores atractivos de la región, visualizando sus costumbres y tradiciones.

“Todos los años tenemos ferias con proyectos artesanos interesantes, platos típicos de la zona, bailes y otras costumbres que se deben dar a conocer. Nosotros, desde UPN, incentivamos constantemente a los estudiantes a proponer iniciativas que aprovechen el flujo de turistas durante fechas importantes, mostrando nuestra cultura y dinamizando la economía de todos”, agregó.

De acuerdo con el último estudio de PromPerú, el turista peruano tiene en promedio 38 años y sus destinos prioritarios son Lima, Ica, Junín, Arequipa, Cajamarca, Piura, entre otros. Además, internet es su fuente de consulta prioritaria para buscar alojamiento, costos de transporte, lugares para visitar, etc.

Miranda explicó que, de acuerdo a este perfil, es indispensable que los microempresarios utilicen herramientas y plataformas digitales para potenciar los negocios antes, durante y después de Fiestas Patrias. “Actualmente, los comerciantes tienen la ventaja de utilizar herramientas de marketing digital para llegar al mercado a través de las redes sociales, garantizando altos niveles de calidad”.

Explicó que, en UPN, se preocupan por formar profesionales en Administración y Marketing que conozcan las últimas tendencias digitales y tengan alta identidad cultural. “Debemos aprovechar estas fechas para exponer el gran potencial que tiene Cajamarca, a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...