En dos meses, ya hay alrededor de 4,000 códigos QR en los negocios. Restaurantes, fast foods y delivery están usando esa tecnología y el foco será, principalmente, comercios pequeños, señala Visanet.
Así, ya hay más de 2,000 negocios habilitados para aceptar pagos con esta tecnología, reveló Diego Conroy, gerente general de Visanet.
En estos comercios hay 4,000 QR, en menos de dos meses desde que se inició el despliegue, añadió.
Explicó que este tipo de tecnología de pago está orientado a los negocios de la base de la pirámide, en los que la adquisición de un POS tradicional suele ser costosa y, por ello, los comerciantes buscan alternativas.
En esa línea, enfatizó que “el QR va a democratizar la aceptación de los medios de pago electrónicos”.
Sin embargo, la adopción de esta tecnología requiere un proceso de aprendizaje. Por ello, Visanet ha empezado el desarrollo de los pagos con QR en comercios de Lima moderna y tradicional, con el objetivo de generar más conocimiento del sistema, refirió el ejecutivo.
Hoy, están utilizando este medio de pago algunos restaurantes, fast foods y, sobre todo, los delivery, que ya no tienen necesidad de llevar el POS tradicional, detalló. Añadió que otro uso de esta tecnología se da en el pago de recibos y facturas que tengan impreso en el documento ese código. “Tenemos la meta de 100,000 (QR) desplegados este año”, dijo.
“En la segunda mitad del año, sobre todo, lo vamos a ver en comercios donde esta tecnología sea su primera forma de llegar a la aceptación (de medios de pago electrónicos)”, agregó. Sin embargo, acotó que parte fundamental del ecosistema de pagos con QR es el despliegue de las billeteras electrónicas (tarjetas de crédito incorporadas en el smartphone) de los bancos.
Tres de los principales bancos ya tienen wallet y se están haciendo pagos QR con estas billeteras, según Conroy.
Amenaza
Hoy, los pequeños negocios tradicionales, como bodegas y farmacias, enfrentan la amenaza de grandes cadenas internacionales que ingresan al país, advirtió.
Si estos comercios aceptaran pagos con tarjetas, podrían aumentar sus ventas hasta en 30%, estimó el ejecutivo. Visanet acaba de firmar una alianza con Kasnet para que los negocios que hoy son agentes corresponsales de esa marca puedan aceptar pagos con tarjetas.
Alrededor de 7,500 de estos agentes corresponsales Kasnet, como bodegas, farmacias y otros, aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago. A fin de año será 8,000 negocios, y 10,000 en el 2020, estimó Juan José Marthans, presidente de Globokas, grupo dueño de agentes Kasnet.