31 marzo, 2016 »

Promueven carbón alternativo de eucalipto para evitar deforestación de bosques secos El eucalipto ha perdido interés en la industria maderera, debido a su consistencia y dureza, cediéndole el paso al pino.

EucaliptoDesde Cajamarca, Luis Pastor, comercializador y transformador de productos forestales, ha encontrado en una especie exótica como el eucalipto (Eucalyptus globulus) una oportunidad importante de producción de carbón, alternativa que promueve el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR para evitar la deforestación de los bosques secos de la costa norte de nuestro país.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de SERFOR en Cajamarca, orienta este proceso, promoviendo la producción de carbón de origen legal, bajo los parámetros planteados por la ley.

El eucalipto ha perdido interés en la industria maderera, debido a su consistencia y dureza, cediéndole el paso al pino. Sin embargo, esta característica le da ventaja frente al algarrobo en la producción de carbón.

Luis Pastor indica que, el carbón de eucalipto tiene una duración de consumo en brasa de casi 5 horas a diferencia de las 2 a 3 horas que ofrece el carbón de algarrobo o de huarango, esto debido a su dureza. El carbón vegetal tiene un mayor consumo en la industria gastronómica, principalmente de pollos a la brasa.

“Muchas personas dedicadas al negocio de pollo a la brasa tienen temor de usar el carbón de eucalipto. Ellos creen que el aroma y sabor característico de esta especie se va a impregnar en la comida. Eso es falso, los aceites propios del eucalipto que le dan ese aroma se volatilizan al momento de quemar la madera en el proceso de fabricación del carbón”.

Hornos Ecológicos

El máximo aprovechamiento de la madera de eucalipto para la producción del carbón se logra mediante el uso de hornos ecológicos, los que se componen de una pila de troncos de la especie cubiertas de tierra, con unos conductos a los lados, para fomentar la salida del vapor.

De esta manera se garantiza, que el agua y aceites esenciales propios del eucalipto se consuman totalmente, siendo así, el rendimiento es de alrededor de 11 kilogramos de carbón por árbol. El proceso tiene una duración de 22 a 25 días.

La particularidad del eucalipto es que, una vez cortado tiende a rebrotar, además asegura su crecimiento por sí mismo. Esto representa una oportunidad de industria adicional a las ya existentes con la materia prima que se tiene en la sierra del Perú. SERFOR promueve esta iniciativa como resultado de la alianza Estado – sociedad civil, sustentándose en la investigación.

El Dato

En el Perú se consumen alrededor de 835 mil toneladas de carbón vegetal por año.

En Cajamarca, existen aproximadamente 8,800 hectáreas de eucalipto

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de dos millones de ciudadanos ya cobraron el apoyo Yanapay Perú

A la fecha, el avance es de 16.4 % en el pago respecto a total proyectado de más de 13 de millones de beneficiarios. El avance en el grupo 1 es de 82.3 %, y en el grupo... 

Municipios de Tacabamba y Anguía reciben cerca de 40 toneladas de alimentos del Midis a través de Qali Warma

Para la atención de 1270 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de los referidos distritos. Un total de 39.46 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de... 

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...