5 mayo, 2019 »

Volvería las protestas en ‘Tía María’ si gobierno otorga licencia social

MINERÍA: Dirigente agrícola asegura que otorgar la licencia de construcción a Southern ‘implica un consentimiento’. Gobierno de Vizcarra tiene hasta agosto para otorgarle el permiso. Los detalles, aquí.

Las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el proyecto minero ‘Tía María’ cayeron mal en el Valle de Tambo (Islay) debido a que el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, señaló que el otorgamiento de la licencia de construcción, aunque no signifique un funcionamiento inmediato de la mina, se traduciría en rechazo de la población del valle.

En últimas declaraciones, Ísmodes dijo que ‘Tía María’ sigue siendo un proyecto prioritario para el gobierno de Martín Vizcarra. Incluso señaló que podrían otorgar la licencia de construcción, sin embargo, no implicaría que las obras se retomen de inmediato, sino esperarán hasta que exista un consenso de la población.

Para el presidente de la Junta de Usuarios, estas palabras solo se tratarían de un cambio de estrategia con el mismo fin, de que ‘Tía María’ empiece a operar en el Valle de Tambo. «Dar la licencia de construcción implica un consentimiento», expresó el dirigente agrícola en declaraciones al diario La República.

Sobre la posición de Ísmodes, de buscar un consenso en la población del Valle de Tambo, considera que no tendría mayor sentido, pues la oposición a la mina es mayoritaria. «Si se ajustan a la realidad, la posición de la gente no ha cambiado, a pesar de la cantidad de dinero invertido por Southern». Como se recuerda, ‘Tía María’ está paralizada desde mayo del 2015, luego de un paro que terminó con cuatro fallecidos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...