5 mayo, 2019 »

Volvería las protestas en ‘Tía María’ si gobierno otorga licencia social

MINERÍA: Dirigente agrícola asegura que otorgar la licencia de construcción a Southern ‘implica un consentimiento’. Gobierno de Vizcarra tiene hasta agosto para otorgarle el permiso. Los detalles, aquí.

Las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el proyecto minero ‘Tía María’ cayeron mal en el Valle de Tambo (Islay) debido a que el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, señaló que el otorgamiento de la licencia de construcción, aunque no signifique un funcionamiento inmediato de la mina, se traduciría en rechazo de la población del valle.

En últimas declaraciones, Ísmodes dijo que ‘Tía María’ sigue siendo un proyecto prioritario para el gobierno de Martín Vizcarra. Incluso señaló que podrían otorgar la licencia de construcción, sin embargo, no implicaría que las obras se retomen de inmediato, sino esperarán hasta que exista un consenso de la población.

Para el presidente de la Junta de Usuarios, estas palabras solo se tratarían de un cambio de estrategia con el mismo fin, de que ‘Tía María’ empiece a operar en el Valle de Tambo. «Dar la licencia de construcción implica un consentimiento», expresó el dirigente agrícola en declaraciones al diario La República.

Sobre la posición de Ísmodes, de buscar un consenso en la población del Valle de Tambo, considera que no tendría mayor sentido, pues la oposición a la mina es mayoritaria. «Si se ajustan a la realidad, la posición de la gente no ha cambiado, a pesar de la cantidad de dinero invertido por Southern». Como se recuerda, ‘Tía María’ está paralizada desde mayo del 2015, luego de un paro que terminó con cuatro fallecidos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...