5 mayo, 2019 »

Volvería las protestas en ‘Tía María’ si gobierno otorga licencia social

MINERÍA: Dirigente agrícola asegura que otorgar la licencia de construcción a Southern ‘implica un consentimiento’. Gobierno de Vizcarra tiene hasta agosto para otorgarle el permiso. Los detalles, aquí.

Las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el proyecto minero ‘Tía María’ cayeron mal en el Valle de Tambo (Islay) debido a que el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, señaló que el otorgamiento de la licencia de construcción, aunque no signifique un funcionamiento inmediato de la mina, se traduciría en rechazo de la población del valle.

En últimas declaraciones, Ísmodes dijo que ‘Tía María’ sigue siendo un proyecto prioritario para el gobierno de Martín Vizcarra. Incluso señaló que podrían otorgar la licencia de construcción, sin embargo, no implicaría que las obras se retomen de inmediato, sino esperarán hasta que exista un consenso de la población.

Para el presidente de la Junta de Usuarios, estas palabras solo se tratarían de un cambio de estrategia con el mismo fin, de que ‘Tía María’ empiece a operar en el Valle de Tambo. «Dar la licencia de construcción implica un consentimiento», expresó el dirigente agrícola en declaraciones al diario La República.

Sobre la posición de Ísmodes, de buscar un consenso en la población del Valle de Tambo, considera que no tendría mayor sentido, pues la oposición a la mina es mayoritaria. «Si se ajustan a la realidad, la posición de la gente no ha cambiado, a pesar de la cantidad de dinero invertido por Southern». Como se recuerda, ‘Tía María’ está paralizada desde mayo del 2015, luego de un paro que terminó con cuatro fallecidos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...