5 mayo, 2019 »

Volvería las protestas en ‘Tía María’ si gobierno otorga licencia social

MINERÍA: Dirigente agrícola asegura que otorgar la licencia de construcción a Southern ‘implica un consentimiento’. Gobierno de Vizcarra tiene hasta agosto para otorgarle el permiso. Los detalles, aquí.

Las recientes declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sobre el proyecto minero ‘Tía María’ cayeron mal en el Valle de Tambo (Islay) debido a que el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, señaló que el otorgamiento de la licencia de construcción, aunque no signifique un funcionamiento inmediato de la mina, se traduciría en rechazo de la población del valle.

En últimas declaraciones, Ísmodes dijo que ‘Tía María’ sigue siendo un proyecto prioritario para el gobierno de Martín Vizcarra. Incluso señaló que podrían otorgar la licencia de construcción, sin embargo, no implicaría que las obras se retomen de inmediato, sino esperarán hasta que exista un consenso de la población.

Para el presidente de la Junta de Usuarios, estas palabras solo se tratarían de un cambio de estrategia con el mismo fin, de que ‘Tía María’ empiece a operar en el Valle de Tambo. «Dar la licencia de construcción implica un consentimiento», expresó el dirigente agrícola en declaraciones al diario La República.

Sobre la posición de Ísmodes, de buscar un consenso en la población del Valle de Tambo, considera que no tendría mayor sentido, pues la oposición a la mina es mayoritaria. «Si se ajustan a la realidad, la posición de la gente no ha cambiado, a pesar de la cantidad de dinero invertido por Southern». Como se recuerda, ‘Tía María’ está paralizada desde mayo del 2015, luego de un paro que terminó con cuatro fallecidos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...