20 enero, 2021 »

Violeta Bermúdez: Es nuestro compromiso llevar a cabo las elecciones el 11 de abril

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril y el 6 de junio (si es que fuera necesario la segunda vuelta) como se habría programado.

De esta manera, la representante del Gobierno rechaza las propuestas de suspender la fecha de los comicios, como lo había recomendado el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quien señaló que podrían ser en julio.

“Pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente Gobierno llevar a cabo las elecciones conforme se han previsto. Es decir, el 11 de abril en primera vuelta y el 6 de junio, de requerirse, una segunda vuelta”, comentó en conferencia de prensa.

Asimismo, Bermúdez manifestó que esta decisión se da tras conversaciones con los titulares de los organismos electorales, responsables de ejecutar las elecciones, el último lunes en Consejo de Estado.

Resaltó la experiencia de otros países en situaciones electorales en medio de la pandemia y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha planificado protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus durante la jornada electoral.

“La ONPE nos ha compartido que ya han elaborado hasta 7 protocolos de naturaleza sanitaria para proteger a los miembros de mesa, a los electores, al personal que custodia, a los locales de votación, a los aforos de los centros de votación y a los horarios de las elecciones”, subrayó la primera ministra.

Pago de S/120 a miembros de mesa

Por otro lado, Violeta Bermúdez en la conferencia de prensa de este miércoles, que inició con más de media hora de retraso, confirmó la aprobación del pago S/ 120 a los miembros de mesa que resulten sorteados por cada jornada electoral. Esta medida fue propuesta de la ONPE.

La titular de la PCM precisó que serán 260.000 los seleccionados en el territorio nacional como en el extranjero para que conduzcan la actividad en la que se elegirán a los nuevos titulares de la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...