28 diciembre, 2020 »

Manuel Merino viajó a los EE. UU. en medio de la crisis por la ley agraria

El congresista acciopopulista Manuel Merino decidió enrumbar este domingo 27 de diciembre con destino a los Estados Unidos luego de que el Congreso de la República convocara a un pleno para este lunes 28 con el fin de ver la nueva ley agraria.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La República, el parlamentario, quien sucedió a Martín Vizcarra en el golpe de Estado, viajó en la aerolínea Delta AirLines a las 11.13 horas para arribar a las 18.00 horas a la capital de Atlanta dentro del estado de Georgia.

Esto, a pesar de ser investigado en el Ministerio Público por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada, junto a otros exfuncionarios tras las protestas donde fueron asesinados Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado.

Congresista es investigado por la Fiscalía

En efecto, fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien interpuso las primeras investigaciones contra Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes formaron parte del Gobierno de facto que originó la crisis en el país.

Asimismo, Ávalos declaró complejo el caso que se iniciaron con las violentas represiones policiales que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones de otras decenas de manifestantes contra el golpe de Estado perpetrado por el Congreso el 9 de noviembre.

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos indicó que el caso por el que es investigado Manuel Merino es complejo. Foto: La República

Es importante recalcar que la Fiscalía programó una serie de diligencias para el caso de Merino, las cuales incluyen declaraciones programadas por la institución y las cuales deben ser dadas de acuerdo lo disponga Zoraida Ávalos.

Manuel Merino, quien estuvo seis días en el régimen de facto, mantuvo un prolongado silencio durante las protestas y se pronunció en contra de la exposición fotográfica que se planteó como homenaje a la generación del bicentenario, la cual fue organizada por el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), donde también se incluyó un memorial para Inti Sotelo y Bryan Pintado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...