28 diciembre, 2020 »

Manuel Merino viajó a los EE. UU. en medio de la crisis por la ley agraria

El congresista acciopopulista Manuel Merino decidió enrumbar este domingo 27 de diciembre con destino a los Estados Unidos luego de que el Congreso de la República convocara a un pleno para este lunes 28 con el fin de ver la nueva ley agraria.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La República, el parlamentario, quien sucedió a Martín Vizcarra en el golpe de Estado, viajó en la aerolínea Delta AirLines a las 11.13 horas para arribar a las 18.00 horas a la capital de Atlanta dentro del estado de Georgia.

Esto, a pesar de ser investigado en el Ministerio Público por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada, junto a otros exfuncionarios tras las protestas donde fueron asesinados Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado.

Congresista es investigado por la Fiscalía

En efecto, fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien interpuso las primeras investigaciones contra Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes formaron parte del Gobierno de facto que originó la crisis en el país.

Asimismo, Ávalos declaró complejo el caso que se iniciaron con las violentas represiones policiales que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones de otras decenas de manifestantes contra el golpe de Estado perpetrado por el Congreso el 9 de noviembre.

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos indicó que el caso por el que es investigado Manuel Merino es complejo. Foto: La República

Es importante recalcar que la Fiscalía programó una serie de diligencias para el caso de Merino, las cuales incluyen declaraciones programadas por la institución y las cuales deben ser dadas de acuerdo lo disponga Zoraida Ávalos.

Manuel Merino, quien estuvo seis días en el régimen de facto, mantuvo un prolongado silencio durante las protestas y se pronunció en contra de la exposición fotográfica que se planteó como homenaje a la generación del bicentenario, la cual fue organizada por el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), donde también se incluyó un memorial para Inti Sotelo y Bryan Pintado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...