28 diciembre, 2020 »

Manuel Merino viajó a los EE. UU. en medio de la crisis por la ley agraria

El congresista acciopopulista Manuel Merino decidió enrumbar este domingo 27 de diciembre con destino a los Estados Unidos luego de que el Congreso de la República convocara a un pleno para este lunes 28 con el fin de ver la nueva ley agraria.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La República, el parlamentario, quien sucedió a Martín Vizcarra en el golpe de Estado, viajó en la aerolínea Delta AirLines a las 11.13 horas para arribar a las 18.00 horas a la capital de Atlanta dentro del estado de Georgia.

Esto, a pesar de ser investigado en el Ministerio Público por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada, junto a otros exfuncionarios tras las protestas donde fueron asesinados Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado.

Congresista es investigado por la Fiscalía

En efecto, fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien interpuso las primeras investigaciones contra Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes formaron parte del Gobierno de facto que originó la crisis en el país.

Asimismo, Ávalos declaró complejo el caso que se iniciaron con las violentas represiones policiales que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones de otras decenas de manifestantes contra el golpe de Estado perpetrado por el Congreso el 9 de noviembre.

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos indicó que el caso por el que es investigado Manuel Merino es complejo. Foto: La República

Es importante recalcar que la Fiscalía programó una serie de diligencias para el caso de Merino, las cuales incluyen declaraciones programadas por la institución y las cuales deben ser dadas de acuerdo lo disponga Zoraida Ávalos.

Manuel Merino, quien estuvo seis días en el régimen de facto, mantuvo un prolongado silencio durante las protestas y se pronunció en contra de la exposición fotográfica que se planteó como homenaje a la generación del bicentenario, la cual fue organizada por el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), donde también se incluyó un memorial para Inti Sotelo y Bryan Pintado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...