28 diciembre, 2020 »

Manuel Merino viajó a los EE. UU. en medio de la crisis por la ley agraria

El congresista acciopopulista Manuel Merino decidió enrumbar este domingo 27 de diciembre con destino a los Estados Unidos luego de que el Congreso de la República convocara a un pleno para este lunes 28 con el fin de ver la nueva ley agraria.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La República, el parlamentario, quien sucedió a Martín Vizcarra en el golpe de Estado, viajó en la aerolínea Delta AirLines a las 11.13 horas para arribar a las 18.00 horas a la capital de Atlanta dentro del estado de Georgia.

Esto, a pesar de ser investigado en el Ministerio Público por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada, junto a otros exfuncionarios tras las protestas donde fueron asesinados Jordan Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado.

Congresista es investigado por la Fiscalía

En efecto, fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien interpuso las primeras investigaciones contra Merino de Lama, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes formaron parte del Gobierno de facto que originó la crisis en el país.

Asimismo, Ávalos declaró complejo el caso que se iniciaron con las violentas represiones policiales que resultó con el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones de otras decenas de manifestantes contra el golpe de Estado perpetrado por el Congreso el 9 de noviembre.

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos indicó que el caso por el que es investigado Manuel Merino es complejo. Foto: La República

Es importante recalcar que la Fiscalía programó una serie de diligencias para el caso de Merino, las cuales incluyen declaraciones programadas por la institución y las cuales deben ser dadas de acuerdo lo disponga Zoraida Ávalos.

Manuel Merino, quien estuvo seis días en el régimen de facto, mantuvo un prolongado silencio durante las protestas y se pronunció en contra de la exposición fotográfica que se planteó como homenaje a la generación del bicentenario, la cual fue organizada por el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), donde también se incluyó un memorial para Inti Sotelo y Bryan Pintado.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...