Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizaron el último domingo, 28 de julio, y han sido cuestionada por la oposición y algunos países de la región.
El Perú considera al candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, después de las denuncias de fraude que recaen sobre las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial en Venezuela, según informó esta mañana el canciller Javier González-Olaechea Franco.
En Ampliación de Noticias, el canciller alegó que se pueden verificar las actas electorales que corroborarían la victoria del bloque opositor liderado por la inhabilitada exdiputada María Corina Machado; sin embargo, hizo énfasis en la negativa del régimen “dictatorial” de Maduro de disponer un reconteo o verificación.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, comentó.
González-Olaechea anunció que el Ejecutivo peruano no descarta considerar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” desde enero de 2025, fecha en que culmina el segundo mandato del gobernante chavista.
“Hasta que termine su mandato es un presidente… y al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto”, alegó. RPP.