18 abril, 2016 »

Lo que Cajamarca dijo a través de las urnas Ese porcentaje obtenido, es un contundente ¡NO! a Conga; es un ¡no! al caduco modelo de desarrollo extractivo que durante años nos ha sumergido en la pobreza y el desempleo

UrnasPor: Miguel Silva.- Conocido el resultado electoral a boca de urna, y, saber tras del arrollador resultado de Gregorio Santos en Cajamarca, me vino a colación lo que mi profesor de secundaria decía: “que las urnas son el medio más eficaz que la gran masa social utiliza para expresar su sentir sobre el accionar político y para demostrar su actitud de adhesión o rechazo al modelo económico, al conjunto de políticas reinantes y a los personajes que intervienen en ella”.

En ese contexto, Cajamarca demostró una vez más, un contundente rechazo popular al modelo económico imperante en el país y su desacuerdo total con el tan voceado y ponderado crecimiento económico, el cual, nunca se ha percibido en los sectores marginados, azotados por el hambre y la miseria y envueltos en condiciones precarias de vida. Eso demostró la alta votación alcanzada por Gregorio Santos en el último proceso electoral del pasado 10 de abril.

Y, aunque cierto sector de la prensa capitalina, explotó, bailó y hasta saltó en un pie festejando el 4.1% de votación alcanzado por Democracia Directa que lideraba Gregorio Santos, cuyo bajo caudal de votos no les permitió alcanzar la valla electoral del 5% requerido, por lo tanto, perder su inscripción; sin embargo, para el caso de Cajamarca, el haber obtenido un arrollador 40.63% deja un mensaje claro y categórico. Ese porcentaje obtenido, es un contundente ¡NO! a Conga; es un ¡no! al caduco modelo de desarrollo extractivo que durante años nos ha sumergido en la pobreza y el desempleo, beneficiando únicamente a unos cuantos.

Cajamarca es una región que puede demostrar, que la propuesta de desarrollo alternativo al extractivismo, es sostenible y así lo entiende su gente. Es una región agropecuaria por excelencia: los trigales, el arroz y frutales en la provincia de Contumazá; frutales con calidad de exportación del valle Condebamba (Cajabamba) y Chancay Baños  (Santa Cruz); Cutervo, tiene como actividad principal al cultivo de papa, del cual, cada semana abastece a los mercados de Chiclayo y otras regiones, con más de 400 toneladas.

Destacan las provincias de San Marcos, San Miguel, Chota y Hualgayoc por sus actividades ganaderas y abastecer a los exigentes mercados de Chiclayo, Trujillo y Lima con variedades de lácteos y derivados, productos que se han convertido en la preferencia del consumidor. Y, ni que decir de Jaén y San Ignacio, provincias por excelencia productoras de arroz, café y cacao, productos que ya se viene exportando al exigente mercado europeo. Y todo esto, sin contar la milenaria riqueza turística y cultural que cuenta Cajamarca y sus provincias.

Ese resultado obtenido por Gregorio Santos, es un ¡NO! al continuismo con políticas y estrategias caducas de gobiernos que por años no han podido resolver los viejos y atávicos problemas del país, referentes a la pobreza, la educación, la seguridad ciudadana, la contaminación, los conflictos sociales, la salud, etc.; situación que obliga a las masas oprimidas a buscar urgentemente otros caminos y otras alternativas, con las cuales pretenden encontrar el verdadero cambio.

Finalmente, quien resulte elegido presidente de la República –la japonesa o el estadounidense- batallarán inútilmente tratando de cambiar el pensamiento de los cajamarquinos buscando imponer su caduco modelo de desarrollo basado en el extractivismo; caso contrario, y como dijo el niño aldito Mariátegui: Olvídense de Conga y otros proyectos mineros en Cajamarca con esa tan alta votación de Santos, el pueblo dijo NO al modelo económico imperante en el país y que solo nos ha llevado al fracaso.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...