Congreso decidió por mayoría autorizar al presidente de la Mesa Directiva para que interponga el mencionado recurso.
Este martes 11 de junio, el procurador adjunto del Poder Judicial envió un documento dirigido hacia el presidente del Tribunal Constitucional solicitando que se declare improcedente la demanda competencial presentada por el titular del Congreso Alejandro Soto. Ello en marco del caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
El 10 de abril, el pleno del Parlamento decidió por mayoría autorizar al presidente de la Mesa Directiva presentar ante el TC una demanda competencial y medida cautelar para que los integrantes de la máxima institución interpretativa de la Constitución establezcan cuáles son las facultades del Congreso conforme a lo establecido por la carta magna.
«Habiendo sido notificados con la Resolución N.º 01 del 10 de mayo de 2024, actuando en representación y defensa de los intereses del Estado – Poder Judicial- y en el marco de las competencias y funciones que el ordenamiento jurídico peruano me asigna, Contesto la Demanda a fin de que declare improcedente la demanda», se lee en el documento enviado por Jhonny Tupayachi Sotomayor, Procurador Público Adjunto del Poder Judicial.