En una audiencia que se realizará hoy viernes 24 de setiembre, el juez de Estados Unidos Thomas Hixson evaluará y decidirá si es que procede la solicitud de extradición contra el expresidente del Perú Alejandro Toledo.
El exjefe de Estado, denunciado por el presunto cobro ilícito de coimas por el caso Odebrecht y por el caso conocido como Ecoteva, cumple arresto domiciliario en San Francisco, luego que se modificara su régimen carcelario en el país norteamericano por el riesgo de contagio durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En la audiencia de hoy, el juez Hixson escuchará el pedido de la defensa de Alejandro Toledo para que se desestimen los motivos por los cuales la justicia peruana ha solicitado que sea extraditado y procesado en el Perú.
Asimismo, evaluará los fundamentos de la fiscalía de Estados Unidos, la cual planteará la posición del Perú a favor de que Toledo Manrique sea extraditado y así pueda cumplir con responder en persona durante el juicio en su contra por los presuntos delitos de soborno y lavado de activos.
“En esta audiencia la defensa del señor Toledo expresará lo que corresponde a su defensa y la fiscalía americana sustentará la posición del Estado peruano, que tiene una posición bastante solvente y basada en los hechos e información que ha sido proporcionada a través de la solicitud de extradición por el Estado peruano”, informó la procuradora Silvana Carrión en una entrevista a RPP TV este jueves.
Indicó que esta semana ha sostenido reuniones de trabajo, conjuntamente con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, con las autoridades peruana y el estudio de abogados contratado por el Estado peruano, a fin de brindar el apoyo necesario a las autoridades americanas respecto a los hechos que conforman el pedido de extradición.
“El juez de California no evalúa la responsabilidad penal del señor Toledo, es para que evalúe si los hechos y evidencias que ha presentado el Estado peruano a través de la fiscalía americana son suficientes para generar una causa probable y pueda ser procesado y juzgado en el Perú”, precisó.