Una comisión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota encabezada por el director de la institución, Mg. Ermitaño Idrogo Bustamante, monitorea las diversas instituciones educativas del distrito de Querocoto que se vieron afectadas a causa de los incendios forestales.
En el recorrido realizado el día martes 22, se comprobó que la humareda afecta no solo a instituciones educativas del mismo distrito de Querocoto, sino también a instituciones educativas del distrito de Huambos, cuyos docentes expresaron al director de la Ugel Chota su preocupación por esta situación.
Profesores y padres de familia de la zona de La Granja de Querocoto explicaron que días atrás el humo que generaba el incendio forestal provocó el intenso ardor de vistas de los estudiantes y afecciones a las vías respiratorias, por lo que se procedió a suspender las labores educativas.
El director de la Ugel Chota sostuvo una reunión técnica en Querocoto, el martes 22 de noviembre a las 11:00 pm., junto al alcalde distrital y directores de Agricultura, Salud, Policía, Turismo, Gobierno Regional, entre otros, dando a conocer la crítica situación que se vive en la localidad.
Idrogo Bustamante solicitó la distribución de mascarillas y medicamento especializado para los alumnos y la comunidad educativa que resulte afectada por el humo y otras enfermedades que se puedan generar a raíz de los incendios forestales. También planteó la activación de los comités de gestión de riesgos que existen en las instituciones educativas.