
La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) cuestionó la ronda de diálogos que ha iniciado el gobierno de Dina Boluarte con algunos partidos. Además, lamentó que esta iniciativa no se esté dando con organizaciones de regiones «de la misma manera y con la misma intensidad» con la que se están llevando a cabo con partidos políticos.
«Estoy segura de que todo diálogo es bienvenido, pero a veces diera la impresión de que, más que ser un diálogo hacia la solución de la crisis, es más bien parte de un cálculo político por ver la supervivencia de la señora Boluarte como presidenta del Perú. Entonces, un poco que preocupan estas reuniones y esperemos que se encaminen hacia la salida a la crisis», indicó.
«Yo creo que estamos hablando de la responsable de una masacre en nuestro país, creo que no hay ninguna legitimidad en este gobierno para pedir un diálogo y lo han demostrado las propias organizaciones sociales (…) Creo que interlocución válida es muy difícil de hallar. Yo creo en el diálogo, pero en un diálogo sincero, no amenazándote», agregó.
En diálogo con Las cosas como son, la parlamentaria recordó que su bancada, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ha solicitado que se priorice no solamente los proyectos de adelanto de elecciones en la Comisión de Constitución, incluso con la posibilidad de que se puedan exonerar de comisión regresar a su debate en el Pleno.
Además, señaló que otro tema solicitado por su bancada es que se priorice el tema de la vacancia presidencial debido a que esto podría tener la misma conclusión de la propuesta de adelanto de elecciones: la salida de Dina Boluarte de la Presidencia. La parlamentaria reconoció que, si bien esta figura no va a solucionar los problemas estructurales del país, «abriría una tregua en cuanto al diálogo».
Sigrid Bazán aseguró que los cinco integrantes de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú están a favor del adelanto de elecciones, incluso para el 2023 en caso esto todavía sea posible. Pese a esto, consideró que sería necesario que este adelanto «no esté amarrado» a otros aspectos como la reelección de congresistas para asegurar un recambio. Fuente: RPP