El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que “no tiene ningún sentido” que la constructora brasileña Odebrecht demande al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el Gasoducto Sur Peruano, proyecto que se encuentra paralizado hace cuatro años.
“Cuando la empresa Odebrecht se declara culpable de cargos, se declara culpable de los cargos que el Ministerio Público le imputa y, en este caso, no solamente hay cargos relacionados con pagos de presuntos sobornos; sino también de colusiones agravadas en el otorgamiento de la buena pro (…). No tiene ningún sentido para nosotros, y así se lo hemos hecho saber a los ejecutivos de Odebrecht. No solo existe la declaratoria de culpabilidad de la empresa Odebrecht, existe la declaratoria de culpabilidad de Graña y Montero y la de los señores José y Hernando Graña”, explicó en declaraciones a RPP Noticias.
Asimismo, Vela aseguró que en todo proceso de colaboración eficaz existen tensiones y negociaciones, por lo que descartó que entre Odebrecht y la Fiscalía exista una relación de “confianza”.
“Es una permanente negociación en donde hay que contraponer intereses de parte de la Fiscalía, del Estado Peruano y de las empresas que también están dentro de este mecanismo que la ley permite”, apuntó.