23 julio, 2019 »

Tía María: Siete regiones piden que se apruebe una nueva Ley de Minería

AREQUIPA: Gobernador de Arequipa señala que las propuestas la harán llegar en 15 días al Congreso. Gobernadores se ofrecen como mediadores en conflicto Tía María

Elmer Cáceres instó al Gobierno a anular la licencia de construcción de Tía María y a elaborar una nueva ley de minería. «Mis paisanos no van a ceder», enfatizó.

Los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Tacna y Madre de Dios emitieron un comunicado en el que exigieron que se instaure una nueva Ley de Minería e instaron a que el presidente Martín Vizcarra vaya al Valle del Tambo para dialogar con la población que se opone al proyecto Tía María.

Si bien en el encuentro que se desarrolló en Cusco no estuvieron presentes las autoridades de Apurímac Ica y Moquegua, señalaron que ellos también suscriben el documento, como parte del Macro Región Sur.

“Promover el desarrollo económico, social y ambiental en nuestra región se de a través de la inversión privada responsable que genera oportunidades para todos, priorizando el empleo”, señala el escrito que fue leído por el gobernador del Cusco Jean Paul Benavente.

Además, indicaron que en la reforma de la Ley de Minería se debe incorporar los siguientes aspectos: La consulta previa, impactos socioambientales, que respeten las actividades económicas, sociales, turísticas y culturales de los pueblos.

Así también se debe considerar el mejoramiento de la estructura tributaria haciendo que el Estado y las comunidades sean accionistas para implementar fondos de compensación para el desarrollo de los pueblos.

Como tercer punto, señalaron que se debe impulsar un proceso de descentralización fiscal efectiva, incrementando los recursos presupuestales de gasto corriente y de canon para las regiones.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres señaló que las propuesta la harán llegar en 15 días al Congreso.

“Finalmente exhortamos al presidente Martín Vizcarra que en el marco de un camino de legítimo de paz puede reunirse con los gobernadores del sur a fin de iniciar el diálogo y escuchar el clamor del pueblo”, añadió Benavente.

Añadió que para tal efecto “tenga a bien (el mandatario) constituir un proceso de concertación en el Valle del Tambo. Siendo nosotros, los gobernadores garantes y mediadores de un diálogo correcto y en armonía”.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Productores de Cortegana cosecharán más de 200 toneladas de semilla de papa de alta calidad

Gobierno regional impulsa producción semillera que mejora ingresos de los agricultores, posicionando al tubérculo en mercados nacionales. Más de 200 toneladas... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...