“Tengo esperanzas de que salga no como el Conga original sino como una reformulación de Conga”, explicó el gerente de una de las empresas accionistas de Yanacocha.
Sin embargo, Benavides mencionó, también, que nadie puede forzar los proyectos mineros y que su desarrollo dependerá del pueblo cajamarquino. “El pueblo tiene que decidir si quieren o no minería”, mencionó.
El empresario ratificó la baja en la producción de Yanacocha de 900 mil onzas de oro el año pasado a 500 mil en el 2016. “Esto irá a la baja, salvo que se pueda realizar la explotación de cobre en Yanacocha el cual es un proceso distinto y requiere de considerable inversión», acotó.
“Los proyectos mineros ya no son tan rentables como antes, ahora son muy difíciles y no solamente se debe al bajo costo de los metales”, aseveró Roque Benavides.
El empresario también se refirió a las tareas del nuevo gobierno para Cajamarca.
Benavides dijo que Pedro Pablo Kuczynski tiene muchos proyectos para sacar adelante en nuestra región, no solamente emprendimientos mineros, sino de otro tipo como la Presa del Chonta y un proyecto integral de agua potable.
Roque manifestó que se tiene que construir la planta de tratamiento de aguas hervidas y la carretera Cajamarca – Jaén debe ser una carretera asfaltada de primer nivel.