10 julio, 2018 »

Tito Urquiaga: “Cajamarca debería tener un Centro de Tratamiento de Salud Mental”

El Dr. Tito Urquiaga, actual Director del Hospital Regional de Cajamarca, lamentó que no exista en Cajamarca un centro de hospitalización y tratamiento de la salud mental, pese a que existe un terreno donado para tal fin.

“Gran parte de estas actitudes violentas tiene que ver con la salud mental de la población. Ya se visto en los estudios realizados, que por lo menos el 40% de los habitantes a nivel nacional tiene problemas de salud mental, algunos leves y otros muy serios” manifestó.

“Esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado con la salud mental de los peruanos. Si un poblador es un paciente esquizofrénico con trastornos severos de la personalidad, va a tener actitudes violentas, tal como sucedió con el caso de la mujer que fue quemada” agregó.

Indicó también que actualmente no se está haciendo mucho por este preocupante tema. “Tenemos conocimiento que el alcalde de del distrito de Jesús, ha donado un terreno para construir un albergue, y nosotros estamos proponiendo que se construya ahí un instituto de salud mental y psicológico”.

“La intención sería la de construir un centro de alto nivel donde se haga principalmente labores de prevención, de educación comunitaria y también de tratamiento, porque en este instante no hay donde hospitalizar a pacientes con dolencias mentales. Esto es un problema muy serio y hago el llamado a las autoridades para que vean este aspecto del problema y no solo la parte punitiva” finalizó.

Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...