10 julio, 2018 »

Tito Urquiaga: “Cajamarca debería tener un Centro de Tratamiento de Salud Mental”

El Dr. Tito Urquiaga, actual Director del Hospital Regional de Cajamarca, lamentó que no exista en Cajamarca un centro de hospitalización y tratamiento de la salud mental, pese a que existe un terreno donado para tal fin.

“Gran parte de estas actitudes violentas tiene que ver con la salud mental de la población. Ya se visto en los estudios realizados, que por lo menos el 40% de los habitantes a nivel nacional tiene problemas de salud mental, algunos leves y otros muy serios” manifestó.

“Esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado con la salud mental de los peruanos. Si un poblador es un paciente esquizofrénico con trastornos severos de la personalidad, va a tener actitudes violentas, tal como sucedió con el caso de la mujer que fue quemada” agregó.

Indicó también que actualmente no se está haciendo mucho por este preocupante tema. “Tenemos conocimiento que el alcalde de del distrito de Jesús, ha donado un terreno para construir un albergue, y nosotros estamos proponiendo que se construya ahí un instituto de salud mental y psicológico”.

“La intención sería la de construir un centro de alto nivel donde se haga principalmente labores de prevención, de educación comunitaria y también de tratamiento, porque en este instante no hay donde hospitalizar a pacientes con dolencias mentales. Esto es un problema muy serio y hago el llamado a las autoridades para que vean este aspecto del problema y no solo la parte punitiva” finalizó.

Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...