Mientras que el Gobierno se rasga las vestiduras hablando de mejoras en el sistema educativo, los colegios marchan entre el caos y el abandono en los lugares más recónditos del país.
Según reporte del jefe de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota, Orlando Rodríguez Fustamante, el porcentaje de brechas de servicios básicos, de infraestructura e implementación es alto en esta provincia cajamarquina.
Informó que en el ámbito de la UGEL Chota solo el 2.3 % de estudiantes consumen agua potable, el 20.8 % de instituciones educativas cuenta con desagüe y cerca del 10 % de planteles no tiene servicio de luz.
De igual manera, existe un alto porcentaje de escuelas con infraestructura en pésimas condiciones y más del 20 % no tiene mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.
El funcionario señaló que el problema se agudiza en los lugares lejanos, en donde los alumnos tienen que caminar horas para llegar a su colegio, situación que dificulta el buen aprendizaje de los escolares.
Rodríguez manifestó que a través de la huelga magisterial se ha puesto en agenda la calamitosa situación del sector Educación, ilustrando el caos y el desamparo por parte del Estado para encarar la problemática a nivel nacional.
Indicó que con los pocos presupuestos que se destina para el mantenimiento de locales escolares y otras partidas, casi no se puede hacer nada para superar las brechas educativas en la provincia de Chota.