31 agosto, 2020 »

Presupuesto 2021: gasto aumenta a S/ 69,758 millones y representa 38.1% del total

El gasto social para el próximo año asciende a 69,758 millones de soles y representa el 38.1% del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, cuyo total asciende a 183,029 millones 770,158 soles, según el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que el gasto social dentro del presupuesto público para el 2021 abarca los recursos orientados a las funciones de educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano; y cultura y deporte.

En el proyecto para el 2021 se tiene previsto un incremento para el gasto social, considerando que para el 2020 se aprobó un presupuesto de 66,405 millones de soles, lo que representó un 37.4% del total previsto para ese año.    

Educación

El presupuesto para la función Educación asciende a 32,715 millones de soles, representando el 17.9% del presupuesto total, el cual incluye los recursos para la compra de tablets y el cierre de la brecha digital.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se destinarán 966 millones de soles para la adecuación y continuidad de los servicios educativos en el marco de la emergencia sanitaria y 1,174 millones de soles para ampliación de becas y créditos.

También se consideran 259 millones de soles para la ampliación de matrícula en educación básica y superior, así como 356 millones de soles en transferencias para diversas intervenciones públicas y estrategias pedagógicas.

Salud

El presupuesto para la función Salud se incrementa en 13.2%, para llegar a 20,940 millones de soles, monto que abarca el 11.4% del presupuesto total.

Este presupuesto destina 1,272 millones de soles para financiar la atención sanitaria en el marco de la contención del covid-19, lo que permite garantizar la compra de equipos de protección personal (EPP) para el personal de salud, medicamentos, oxígeno; así como la continuidad del personal para atender la emergencia.

Asimismo, con el fin de fortalecer intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal, la salud mental de la población y la compra estratégica y distribución de medicamentos, se disponen 927 millones de soles, adicionales para dichas intervenciones.

Otras funciones

Continúa la función de protección social, con una asignación presupuestal de 6,913 millones de soles (3.8 % del presupuesto) destinada a financiar los programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros.

Le sigue la función de saneamiento, con 5,633 millones de soles (3.1 % del total), cuyos recursos cubrirán los programas de saneamiento urbano y saneamiento rural.

En tanto, la función de vivienda y desarrollo urbano, con 2,232 millones de soles (1.2%), apunta a desarrollar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado, además de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Finalmente, destaca la función de cultura y deporte, con 1,325 millones de soles (0.7%), cuyos recursos son destinados a la promoción y el desarrollo de ambas actividades. ANDINA.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...