Seis candidatos al Congreso de la República no pueden respirar tranquilos por la demora de la ODPE Cajamarca en remitir las actas observadas al Jurado Electoral Especial (JEE), las mismas que determinarán quiénes serán los elegidos en representación de esta región andina.
Algunos de ellos llegaron hasta los locales de los organismos electorales, especialmente de la ODPE Cajamarca, a fin de indagar las razones de la inusual demora en el escrutinio de los votos, así como también de la remisión de las 607 actas observadas que podrían variar la suerte de algunos postulantes al Parlamento Nacional.
De las fuentes del Frente Amplio, al 81.96% de los resultados, César Regalado obtiene 7,445 votos, por delante del ex cura Marco Arana, con 7,299; mientras que en la tienda de Fuerza Popular, Lili Medina disputa con sus 4,897 votos, teniendo la posibilidad de desplazar al congresista reeleccionista Segundo Tapia, quien recibe a la fecha el respaldo de 5,304 electores.
En el partido de César Acuña -Alianza Para el Progreso- las cosas no son distintas, pues Juan Carlos Díaz cuenta con 10,157 votos, que le otorga cierta chance de ocupar una curul en lugar de César Vásquez, quien hasta ahora ha obtenido 10,627 votos.
Sobre el tema, el segundo miembro del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Cristian Araujo Morales, afirmó que efectivamente hubo demora en la ODPE Cajamarca en remitir las actas observadas.
A casi una semana del término de la primera vuelta electoral, la ODPE Cajamarca entregó el último fin de semana las 607 actas observadas para que sean analizadas por el JEE y se determinen los resultados congresales al 100%.
Alguna explicación ensayaron voceros de la ODPE, al afirmar que la demora en la entrega fue debido al emparejamiento de las mismas. Fuente: La República.