13 abril, 2023 »

Pan American Silver construye el quinto colegio en el distrito de Cachachi

La infraestructura educativa se desarrolló bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) con una inversión superior a los S/ 3.8 millones.

Pan American Silver Shahuindo, a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) y en convenio con la Municipalidad Distrital de Cachachi, inauguró la Institución Educativa Primaria N° 82375, en el caserío Hierba Buena, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, región Cajamarca, la cual contribuirá a mejorar las condiciones de aprendizaje para más de 90 niños.

Se trata de la quinta institución educativa que se construye en el distrito donde opera la Unidad Minera Shahuindo, y la segunda bajo la modalidad de OxI.

En sus cuatro años de gestión, Pan American Silver Shahuindo inauguró en el distrito de Cachachi: la I.E.I. N°1082 y la I.E.P. N°82887 en el caserío Moyán Bajo, la I.E.I. N°043 en Cachachi (OxI), la I.E.I. N°1090 en el caserío San José (primera escuela ecológica de Cajabamba) y la I.E.P. N° 82375 en el caserío Hierba Buena (OxI).

“Estamos demostrando que la unión hace la fuerza, este momento lo hemos esperado más de 60 años. Sí se pueden lograr grandes cosas cuando hay voluntad; y qué bueno que la empresa privada y la municipalidad estén apostando por la educación de nuestros caseríos más lejanos”, destacó Carmen Requena Cruz, directora de la I.E.P. Hierba Buena.

Este proyecto superó los 3.8 millones de soles y cuenta con cuatro aulas pedagógicas, una sala de usos múltiples, biblioteca, dormitorios para docentes, sala, comedor, cocina y un patio techado con losa multiusos. Asimismo, los principales ambientes han sido implementados con equipos multimedia. 

Manuel Salazar Gamboa, alcalde del distrito de Cachachi, precisó que “fui director en esta escuela y las condiciones de infraestructura eran muy diferentes. El trabajo articulado funciona cuando todos aportamos. Yo felicito a todas las persones e instituciones que se han sumado; incluyendo a los padres de familia de este caserío que también han sido parte de la construcción”.

“Esta modalidad nos permite garantizar la obra en calidad y tiempo; reafirmando nuestro compromiso de continuar recortando brechas de infraestructura educativa en el distrito donde operamos, recordando que el principal beneficio es para los niños”, indicó Marco Balcázar, director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver. Pan American Silver continuará priorizando proyectos de educación, a través del trabajo coordinado e involucramiento de instituciones, autoridades locales y la población.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...