Jueces supremos señalan que habría “quiebre del equilibrio de poderes”, mientras que constitucionalistas consideran que el máximo intérprete actuó dentro de sus facultades.
¿Por qué la Sala Plena de la Corte Suprema emitió un comunicado rechazando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC)? ¿A qué se debe esta nueva y sorprendente pugna?
Como se recuerda, el 27 de febrero el TC le dio la razón al Congreso y reconoció sus facultades constitucionales de elegir al Defensor del Pueblo, crear comisiones investigadoras contra cualquier funcionario público y exhortó a la Junta Nacional de Justicia a evaluar medidas correctivas hacia los jueces que admitieron los amparos que intentaron detener los procesos parlamentarios.
El comunicado en cuestión señala que existe “serio riesgo de quebrar el equilibro de poderes y apartarse del sistema constitucional”. Además, rechaza la exhortación que el TC le hace a la JNJ para sancionar a los jueces. “Las opiniones judiciales plasmadas en una resolución dictada en el marco de sus competencias legítimas no pueden ser materia de censura disciplinaria”, señala el pronunciamiento que no contó con el voto favorable del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.