19 agosto, 2021 »

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales de Colombia y EE.UU. asesinaron a su presidente Jovenel Moise. Investigaciones preliminares afirman que asesinos pertenecerían a una banda internacional financiados por la derecha reaccionaria de Latinoamérica. Hasta el momento se ha capturado a los autores directos del crimen, mientras que, los autores intelectuales van quedando en el olvido y en la impunidad. La derecha peruana hizo mutis. 

Después de 10 años, Haití vuelve a remecer. El terremoto del último sábado 14 de agosto ha dejado más de mil muertos y cerca de 6 mil heridos, cientos de viviendas y locales públicos destruidos. En el 2010, la tierra haitiana se sacudió fuertemente que dejó más de 300 mil personas fallecidas. El país más pobre del continente está padeciendo la peor crisis política, económica y social de las últimas décadas. 

Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más pobres del mundo, según el Banco Mundial (BM), el 60% de su población está por debajo del umbral de la pobreza – vive con menos de un dólar al día-. El PNUD lo sitúa en el puesto 170 de 189 por su índice de desarrollo humano. El problema se agudiza por la inestabilidad política y la violencia, la pobreza, el analfabetismo, los golpes del clima y la deforestación sin límites. 

El país más pobre del mundo debería ser atendido con prioridad por los organismos internacionales y los países desarrollados. Sin embargo, haciendo reojo a su desgracia han dejado que miles de personas mueran producto del olvido y la indiferencia.

Cuando se trata de la vida humana, la solidaridad no tiene fronteras. México, Cuba, Venezuela, Bolivia y Argentina han desplegado ayuda humanitaria. Cuba es el primer país del continente en hacerse presente con una brigada de médicos y especialistas. Haití no es un país socialista, tampoco está gobernado por progresistas, sin embargo, es aplaudible el desprendimiento de algunos gobiernos latinoamericanos. 

¿Qué pasó con el Perú? El gobierno de Pedro Castillo, el parlamento, la derecha reaccionaria y los medios de comunicación están enfrascados en enfrentamientos continuos antes que en solucionar los problemas prioritarios de la población: salud, educación, vivienda, alimentación, infraestructura, etc. Tenemos a una derecha insensible con el dolor humano. Los políticos tradicionalmente conocidos buscan como de lugar deslegitimar al canciller Héctor Béjar por su postura anticapitalista antes que apoyar la unidad sudamericana. Haití desangra. Necesita el apoyo de todos. 

La derecha peruana no es sensible más que con sus intereses personales. Ahora está entretenida en tumbarse al gabinete Bellido y lograr a mediano plazo la vacancia del presidente Castillo. Los medios de comunicación en su peor faceta han ignorado por completo la crisis humanitaria en Haití.  La mediocridad acompañada de la insensibilidad carcome los cerebros de los que siempre gobernaron el país. Son otros momentos, sin embargo, los grupos reaccionarios están al acecho. 

Desde esta tribuna expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Invocamos al gobierno del presidente Pedro Castillo a destinar ayuda humanitaria para los miles de hermanos que padecen hambre y exclusión. ¡Hoy por ellos, mañana por nosotros!

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...