30 septiembre, 2020 »

OMS confirma cuál fue el origen del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto fin a las dudas sobre el origen del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, confirmando que no provino de un laboratorio, sino que se produjo de forma “natural”.

Esta información la brindó durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada, afirmado: “El virus ha ocurrido de manera natural. Todas las publicaciones [científicas] que hemos revisado apuntan a que es algo que se ha generado de manera natural”.

Esto se da en respuesta a las teorías de conspiración y la desinformación que han circulado durante la pandemia del coronavirus desde inicios de año.

También, el jefe de la OMS recalcó que el organismo “cree en la ciencia y en la evidencia” y por ello hacen un llamado a “la ciencia, las soluciones y la solidaridad” para superar la crisis sanitaria.

Desde que el COVID-19 se registró por primera vez en China en 2019 hasta la fecha actual, la enfermedad ha causado más de un millón de muertes de los más de 33 millones de contagios confirmados en el mundo, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

A principios de agosto, la OMS estimó que Wuhan no fue posiblemente el lugar donde el coronavirus pasó de los animales a los humanos, pese a que los primeros casos de covid-19 se registraron en esa ciudad china.

El origen del virus ha desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento. En julio, el director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rechazó las especulaciones que vinculaban a esa instalación con el origen del COVID-19, asegurando que es imposible que un virus saliera de sus instalaciones al ser esta un centro de alta seguridad.

Independientemente del origen, la pandemia ha devastado la economía mundial, avivando las tensiones geopolíticas y cambiando las vidas de las personas de todos los continentes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...