21 febrero, 2022 »

Funcionarios de EsSalud favorecieron a empresa en compra de tomógrafos por más de S/ 13 millones

La Contraloría General detectó que, en setiembre del 2020, funcionarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) direccionaron la compra de seis tomógrafos básicos de emergencia, para tratar en plena pandemia a pacientes con Covid-19, a una empresa por el importe de S/ 13 millones 380 mil, pese a que dichos equipos no cumplían con las especificaciones técnicas vigentes sobre la calidad de imagen, habiendo gestionado y aprobado una nueva ficha técnica con menor resolución a fin de permitir la participación de dicha empresa en el proceso de compra y luego ser adjudicada.

Como resultado del servicio de control específico, se identificó por estos hechos presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 14 funcionarios y servidores públicos, cinco de los cuales continúan trabajando en la entidad.

Los tomógrafos que se utilizan para captar imágenes detalladas de las estructuras del interior del cuerpo estaban destinados al diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados con la covid-19 en los hospitales Guillermo Almenara Irigoyen (Lima), Carlos Alcántara Butterfield, de La Molina (Lima), Gustavo Lanatta Luján de Huacho (Lima provincias), Alberto Sabogal Sologuren (Callao), Rene Toche Groppo de Chincha (Ica) y el Hospital Ilo (Moquegua).

El Informe de Control Específico N° 107-2021-2-0251-SCE, que comprende el período del 5 de agosto de 2020 al 8 de marzo de 2021, señala que se ha evidenciado el direccionamiento en las actuaciones preparatorias y en la evaluación de las cotizaciones del proceso de compra, que conllevaron a contratar a una empresa que ofrecía tomógrafos con la característica técnica (menor calidad de imagen) contenida en ficha técnica no vigente ni aprobada para la referida adquisición.

Como antecedente se reveló que el 24 de agosto de 2020 ya se había anulado una contratación para la compra de tomógrafos computarizados de 128 cortes con detectores de resolución espacial de 17.2 lp/cm a la misma empresa, por una presunta sobrevaloración de los equipos e incongruencias de las dos estructuras de costos presentados. Pese a ello, posteriormente, se direccionó nuevamente las cotizaciones para adquirir los tomógrafos a esta misma empresa.

Indagación inadecuada de mercado 

La comisión de control detectó que la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud, sin haber efectuado una indagación de mercado que demuestre el desabastecimiento de un tomógrafo computarizado de 128 cortes, con resolución espacial de 19.5 lp/cm (relacionado a la calidad de imagen),  coordinó con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud la aprobación de una nueva ficha técnica considerando “tomógrafos básicos de emergencia” con detectores de resolución espacial de 17 lp/cm, es decir, de menor calidad de imagen a la ya establecida (19.5 Ip/cm).

Ello se concretó con la resolución del 14 setiembre de 2020, que dispuso incorporar una nueva ficha técnica de dicho bien al “Petitorio Nacional de Equipos Biomédicos para los centros asistenciales del Seguro Social de Salud – EsSalud 2018”.

Dicha situación permitió que la empresa, que posteriormente fue elegida, presentara su oferta de equipos con resolución espacial de 17.2 lp/cm, es decir, una menor resolución espacial a la establecida antes de la fecha mencionada (19.5 lp/cm).

Cabe precisar que el informe de Contraloría menciona que un especialista en equipamiento biomédico del IETSI explicó y advirtió que “la resolución espacial es uno de los parámetros más importantes para obtener una buena calidad de imagen (…). Es relevante en el diagnóstico sobre todo en imágenes pequeñas como los vasos sanguíneos donde se necesita obtener mayor calidad de imagen. Bajar la resolución espacial a menos de 19.5 lp/cm podría repercutir en la calidad de algunas imágenes y estaríamos de algún modo bajando la performance del equipo”.

Compra de los tomógrafos

Pese a las irregularidades, la Gerencia del CEABE emitió el mismo 14 de setiembre de 2020 las órdenes de compra a favor de la empresa en cuestión para la adquisición de seis tomógrafos con detectores de resolución espacial de 17.2 lp/cm, sin tener en cuenta que otras dos empresas presentaron ofertas con especificaciones de 19.7 lp/cm y 20 lp/cm.

Además, en la evaluación de cotizaciones obtenidas en la indagación de mercado, se admitió la propuesta de la empresa proveedora elegida, pese a que no cumplía con la totalidad de las características técnicas exigidas para la adquisición de dichos bienes.

El informe de control específico ha sido notificado oportunamente al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones legales penales contra los funcionarios involucrados, así como al presidente Ejecutivo de EsSalud para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...