Luego de recibir oficialmente la decisión de la STF de Brasil, la jueza Nayko Coronado convocó a una audiencia presencial el próximo 4 de septiembre para continuar con el proceso penal contra el expresidente Ollanta Humala. Además, recibirá a las partes procesales para solución de la controversia.
El Poder Judicial del Perú decidió en la mañana de ayer continuar con el proceso penal contra el expresidente Ollanta Humala Tasso a pesar de la controvertida decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), que prohibió la toma de testimonios a exdirectivos de Odebrecht por parte de autoridades fiscales de nuestro país.
La jueza Nayko Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, recibió el documento que notifica al Poder Judicial del Perú la decisión emitida por el juez brasileño Dias Toffoli.
El oficio Nº 7169-2023, enviado por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica del Ministerio de Justicia de Brasil, y luego remitido por la Jefatura de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, sostiene que, efectivamente, existe una controversia procesal que ha llevado al juez de la jurisdicción judicial de Curitiba, Dias Toffoli, a resolver la improcedencia de la toma de testimonios de los principales exdirectivos de Odebrecht por parte de fiscales peruanos.
Según la misiva, la solicitud enviada por el PJ del Perú “fue dirigenciada pero no cumplida por las autoridades brasileñas competentes”.
En ese sentido, “las autoridades brasileñas han considerado finiquitado ese caso, que será archivado en 90 días en caso no haya alguna nueva manifestación de alguna autoridad”. La República.