25 agosto, 2017 »

Jaén: Capturan a banda dedicada a la usurpación de terrenos, robo agravado y homicidio “Los Injertos de Zanja Honda” se habían apoderado de 14 hectáreas de terrenos en Jaén. A los propietarios les exigían pagos mensuales. Si se negaban eran amenazados con armas de fuego o desalojados violentamente.

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en Jaén (Cajamarca) a 10 integrantes de la organización criminal “Los Injertos de Zanja Honda”, dedicada a la usurpación de terrenos, robo agravado y homicidio.

La organización criminal era liderada por Yesmin Jibaja Castillo (33), alias “La Jibaja” o “Rata Blanca”, y Henry Ventura Cárdenas (44), también conocido como “Negro” o “Quijada de Faraón”. Ambos fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Al frente del megaoperativo N°76, denominado “Sol Naciente 2017”, estuvieron la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin). En la intervención participaron 80 agentes de la Región Policial Lambayeque y 25 fiscales especializados en crimen organizado. Los agentes lograron incautar un arma, 80 municiones y una motocicleta.

“Los Injertos de Zanja Honda” delinquen desde el 2012. Se apropiaban de predios para luego revenderlos a terceros. Inclusive habían creado una asociación pro vivienda denominada “Los Pakamuros del Valle Jaén”, con el propósito de captar más clientes. Esta había sido inscrita en Registros Públicos para darle visos de legalidad.

A los que caían en su trampa les solicitaban luego pagos de cuotas para ocupar el terreno. Si no cumplían con sus exigencias los desalojaban de forma violenta, destrozando y quemando sus precarias viviendas.

Es así que, por ejemplo, consiguieron apoderarse de 14 hectáreas con casas de madera y esteras, ubicadas en una zona conocida como Zanja Honda, en el sector Fila Alta (Jaén). Cada lote, de entre 100 y 120 metros cuadrados, era ofertado a S/2.000 y S/4.000, respectivamente. Según las autoridades, con este dinero solventaban la adquisición de armamento y demás gastos propios de la organización criminal.

Después presionaban a sus propietarios para que abonen la suma de S/200 mensuales por concepto de trámites administrativos. En caso de encontrar resistencia, las víctimas eran amenazadas por los integrantes de “Los Injertos de Zanja Honda” con revólveres y escopetas. Muchas veces hasta les quitaban sus pertenencias.

Entre los capturados figuran Noemí Teodosia Atalaya Quilcat, alias “La Abogada” o “La Tinterilla”, Sandra Díaz Millám, alias “Loca”, Orlando Ocaña Núñez, alias “Pelado”, y José Manuel Jara Malaver, alias “El Grande”, quien era el asesor legal de la organización criminal.

También fueron puestos bajo arresto Norma Marisol Fernández Ajip, alias “La Gata”, Esther Marichín Lancha, alias “Charapa”, Rosalía Corrales Lozada, alias “Cara de Burra”, y Faustino Corrales Lozada, “Tino”. (Fuente: Ministerio del Interior).

 

Otras noticias

Artículos

San Miguel: Celebran fiestas en honor a la Virgen del Arco

La imagen ocupa un mural ubicado en la nave izquierda de la actual iglesia matriz de San Miguel. Se afirma que fue pintada por un extraño personaje que ingresaba por las... 

Cuáles son las acusaciones vinculadas al caso Odebrecht contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”. Con esas palabras... 

La caída de Abimael Guzmán y el fin del terror

“El inicio del fin del terror” o “la captura del siglo”. Estas son solo algunas de las frases más utilizadas durante un cuarto de siglo para referirse a lo sucedido... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del... 

Se agrava salud de Gregorio Santos Guerrero

En comunicación con La República, el familiar que se ocupa personalmente de todos los asuntos de Santos, precisó que la Junta Médica que evaluó al líder del Movimiento...