25 abril, 2017 »

SNMPE: Conga y Shahuindo operarían en el corto plazo Hay media docena de proyectos mineros que serán los primeros en entrar en operaciones en el corto plazo, entre los cuales se encuentra Quellaveco.

Hay media docena de proyectos mineros que serán los primeros en entrar en operaciones en el corto plazo, entre los cuales se encuentra Quellaveco, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El Gobierno tiene una lista que es bastante realista, claramente los primeros que van a salir son los proyectos que tienen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que son como media docena”, dijo el presidente de la SNMPE, Luis Marchese.

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017 indica que los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Quellaveco (Moquegua), Ollachea (Puno), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shahuindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

“Estos proyectos ya no son tan grandes como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), pero son proyectos medianos a grandes”, manifestó Marchese.

Se debe indicar que el tamaño del proyecto Quellaveco, con una inversión prevista de 5,000 millones de dólares, supera al de Conga (4,800 millones de dólares).

Otros que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica), San Luis (Ancash), Ariana (Junín) y Magistral (Ancash).

En tanto, Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...