12 abril, 2016 »

“Voto de Gregorio Santos en Cajamarca es anti-conga” Julio Schiappa, consultor en negociación de conflictos sociales, analizó la victoria del candidato Gregorio Santos en Cajamarca y su tercer lugar en Puno.

Gregorio Santos GuerreroIndicó que esta alta votación se debe a su oposición al proyecto minero Conga y la injusticia del sistema en la sierra sur del país, que es escenario de constantes protestas sociales contra el Estado.

“Es un voto anti-Conga, Gregorio sigue siendo un héroe nacional en Cajamarca que se opuso al centralismo y la política minera. El problema es que la gran parte del sistema político no lo vio así y lo presentaron como radical. Este es un campanazo para prestar atención a las cifras de la gente que no está complacida con el sistema económico”, refirió a diario Exitosa.

Asimismo, señaló que el voto de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, es similar al de Ollanta Humala en 2011, quien prometió reformas en diversos sectores del Estado.

Gregorio Santos, candidato por Democracia Directa, fue una de las sorpresas durante las elecciones 2016 al contar con un apoyo masivo en Cajamarca.

Una de las particularidades es que Gregorio Santos postuló a la Presidencia estando en la cárcel por delitos de corrupción, los mismos que lo alejaron de la Gobierno Regional de Cajamarca. Según se tiene conocimiento, el representante de Democracia Directa habría recibido millonarios sobornos de los empresarios Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera Andrianzén.

Habrían sido 1,237.000 soles y 67,804.00 dólares americanos los que Gregorio Santos recibió de los mencionados personajes.

NO ALCANZÓ

El encarcelado candidato presidencial arrasó en su región natal Cajamarca, a pesar de que realizó su campaña tras las rejas pero en el resultado nacional no alcanzó el puntaje necesario para que su partido siga vigente.

Peso a los votos obtenidos en Cajamarca, quedó lejos del 5 % necesario para que su agrupación, Democracia Directa, siga vigente como partido, por lo que deberá solicitar una nueva inscripción. Fuente: Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...