12 abril, 2016 »

“Voto de Gregorio Santos en Cajamarca es anti-conga” Julio Schiappa, consultor en negociación de conflictos sociales, analizó la victoria del candidato Gregorio Santos en Cajamarca y su tercer lugar en Puno.

Gregorio Santos GuerreroIndicó que esta alta votación se debe a su oposición al proyecto minero Conga y la injusticia del sistema en la sierra sur del país, que es escenario de constantes protestas sociales contra el Estado.

“Es un voto anti-Conga, Gregorio sigue siendo un héroe nacional en Cajamarca que se opuso al centralismo y la política minera. El problema es que la gran parte del sistema político no lo vio así y lo presentaron como radical. Este es un campanazo para prestar atención a las cifras de la gente que no está complacida con el sistema económico”, refirió a diario Exitosa.

Asimismo, señaló que el voto de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, es similar al de Ollanta Humala en 2011, quien prometió reformas en diversos sectores del Estado.

Gregorio Santos, candidato por Democracia Directa, fue una de las sorpresas durante las elecciones 2016 al contar con un apoyo masivo en Cajamarca.

Una de las particularidades es que Gregorio Santos postuló a la Presidencia estando en la cárcel por delitos de corrupción, los mismos que lo alejaron de la Gobierno Regional de Cajamarca. Según se tiene conocimiento, el representante de Democracia Directa habría recibido millonarios sobornos de los empresarios Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera Andrianzén.

Habrían sido 1,237.000 soles y 67,804.00 dólares americanos los que Gregorio Santos recibió de los mencionados personajes.

NO ALCANZÓ

El encarcelado candidato presidencial arrasó en su región natal Cajamarca, a pesar de que realizó su campaña tras las rejas pero en el resultado nacional no alcanzó el puntaje necesario para que su partido siga vigente.

Peso a los votos obtenidos en Cajamarca, quedó lejos del 5 % necesario para que su agrupación, Democracia Directa, siga vigente como partido, por lo que deberá solicitar una nueva inscripción. Fuente: Panorama Cajamarquino.

 

Otras noticias

Artículos

Viva Air obtiene permiso para volar a Cajamarca

Viva Air Con la nueva autorización, se añade como destinos a Tumbes, Cajamarca, Pisco, Jauja, Ayacucho, Juliaca, Pucallpa, Puerto Maldonado, Arequipa, Trujillo, y Tacna El... 

Cajamarca: Mesías Guevara agradece a ciudadanos por elegirlo Gobernador

El electo gobernador de Cajamarca brindó sus primeras impresiones tras conocer los resultados de las elecciones. Recordó a electores las propuestas que desarrollará... 

Bambamarca: Encuentran cadáver a orillas del río Llaucano

Un cuerpo en estado de descomposición fue encontrado a orillas del río Llaucano en el caserío Capulí Bajo, distrito Bambamarca. Según testimonio de los pobladores,... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

El periodista y escritor presentará la reedición de “Cambio de palabras” en la Feria del Libro 2018. Sobre esta obra, que recopila sus mejores entrevistas, y la actualidad... 

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del...