23 junio, 2023 »

Policía dijo a Fiscalía que recibió órdenes de matar en protestas en Puno

El periodista Alonso Ramos accedió a una parte del interrogatorio que se le realizó a la presidenta Dina Boluarte el último 6 de junio en la Fiscalía de la Nación, en el marco de las investigaciones que pesan en contra suya y de su actual primer ministro, Alberto Otárola, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado a raíz de las muertes en protestas de su Gobierno. En la declaración, se puede leer un dato presente en una de las preguntas, que uno de los policías destacados en Juliaca afirmó que habían tenido orden de disparar confirmada por parte de presidencia y los altos mandos policiales.

Según el documento anunciado este jueves en el programa «Al estilo Juliana», la Fiscalía le consultó a Boluarte sobre las declaraciones del suboficial de 3.ª PNP, Jhon Torres Yataco, quien renunció a la Policía luego de los 18 muertos en Juliaca, en las que afirmaba que para abrir fuego tenían la autorización «de su comando y de la presidencia».

En sus declaraciones para el Ministerio Público, Torres Yataco afirmó «que las órdenes (de sus superiores) fueron dadas dentro del aeropuerto, indicando que cada quien ya conocía su función, a lo que se refería que los escuderos tenían que cubrir al escopetero para que lancen gas y los de AKM formaban aparte, y les indicaba que si era una persona ellos tienen la autorización de su Comando y de la presidencia para hacer uso de armas de fuego».

Pero la revelación no queda ahí, luego de que el suboficial en retiro revelara este dato, la Fiscalía insistió para corroborar sus declaraciones: «¿Cómo sabe que la autorización para usar las armas de tipo AKM eran por disposición del Comando y de la presidencia?».

Este cuestionamiento llevó a Torres a afirmar: «Porque cuando estábamos formando claramente dijo que estas órdenes venían de los altos mandos policiales y de la presidencia de la República». Ante esta información, la Fiscalía le cuestionó a Boluarte si estaba enterada de este hecho, a lo que la mandataria solo respondió «no tener conocimiento al respecto».

Además, no solo insistió en su versión sostenida junto a Otárola de que la responsabilidad es del Comando Conjunto; sino que recurrió al tecnicismo de aseverar que «de ninguna manera se dirige a los comandos de manera personal».

«En todo caso, el señor Torres Yataco tendrá que precisar al respecto, porque como presidenta de la República y jefa suprema de las Fuerzas Armadas y policiales no me dirijo de manera directa a comandos y son ellos quienes disponen las operaciones conforme a sus decretos legislativos. De ninguna manera me dirijo a ellos de manera personal», aseveró.

Fuente: La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...