21 septiembre, 2020 »

Programa Juntos del Midis plantea una nueva visión para romper el ciclo de pobreza intergeneracional

El programa social del Midis asume la nueva visión denominada “Juntos camino al Bicentenario”, con el objetivo de desarrollar el capital humano de los hogares más pobres y lograr su protección social.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) cumple 15 años de vida institucional e inicia un año retador con la nueva visión “Juntos camino al Bicentenario”, para reforzar su labor de romper el ciclo de pobreza intergeneracional, sobre todo en aquellas familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales que fueron afectadas por el impacto del COVID-19.

La nueva visión “Juntos camino al Bicentenario” recoge las evidencias de la experiencia de 15 años de trabajo articulado del programa Juntos con los gobiernos regionales, locales, programas sociales, sectores y aliados estratégicos, así como las experiencias internacionales de programas de transferencia condicionadas, para pasar a una etapa de madurez y consolidación.

“La nueva visión del programa Juntos busca asegurar los paquetes de servicios a gestantes, niñas, niños y adolescentes a fin de que en su etapa adulta se inserten en el mercado laboral y sean productivos, de esa manera se mejoran sus condiciones de vida y así, juntos, rompemos el ciclo de la pobreza”, dijo la titular del Midis, Patricia Donayre, durante su participación en la ceremonia virtual de aniversario que reunió al equipo técnico del Programa a nivel nacional.

La directora ejecutiva de Juntos, Jessica Niño de Guzmán Esaine, explicó que en esta nueva visión se han trazado dos grandes resultados: el primero es el desarrollo de capacidades de los hogares Juntos, a través del Desarrollo Infantil Temprano, la reducción de la desnutrición crónica y anemia, el acceso a la educación inicial, avance y culminación hacia el quinto grado de educación secundaria y la disminución de la deserción escolar en adolescentes. El segundo objetivo es lograr la protección social de las familias en situación de vulnerabilidad.

Desafíos al 2021

El desafío de Juntos es reforzar la intervención a través del acompañamiento a las familias, especialmente a las gestantes, niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, ante el impacto del COVID-19, este trabajo se adecuó a la nueva normalidad a través de la estrategia Aló Juntos, una iniciativa para estrechar los lazos con los hogares usuarios a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto¸ con el objetivo de contribuir en el Desarrollo Infantil Temprano promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.

El Programa Juntos empezó sus actividades de manera oficial el 17 de setiembre de 2005, siendo 805 familias del distrito de Chuschi, Ayacucho, las primeras en recibir los incentivos del abono bimensual, y a la fecha son más de 700 mil hogares Juntos a nivel nacional, los mismos que están conformados por un millón y medio de gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 19 años, que mejoraron sus condiciones de vida.

La labor del Programa Juntos va más allá de la transferencia de incentivos monetarios a hogares pobres, lo cual se evidencia en la inclusión financiera, empoderamiento de las mujeres como titulares de los hogares afiliados y principalmente, por el alivio a la pobreza en estas familias.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...