21 septiembre, 2020 »

Programa Juntos del Midis plantea una nueva visión para romper el ciclo de pobreza intergeneracional

El programa social del Midis asume la nueva visión denominada “Juntos camino al Bicentenario”, con el objetivo de desarrollar el capital humano de los hogares más pobres y lograr su protección social.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) cumple 15 años de vida institucional e inicia un año retador con la nueva visión “Juntos camino al Bicentenario”, para reforzar su labor de romper el ciclo de pobreza intergeneracional, sobre todo en aquellas familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales que fueron afectadas por el impacto del COVID-19.

La nueva visión “Juntos camino al Bicentenario” recoge las evidencias de la experiencia de 15 años de trabajo articulado del programa Juntos con los gobiernos regionales, locales, programas sociales, sectores y aliados estratégicos, así como las experiencias internacionales de programas de transferencia condicionadas, para pasar a una etapa de madurez y consolidación.

“La nueva visión del programa Juntos busca asegurar los paquetes de servicios a gestantes, niñas, niños y adolescentes a fin de que en su etapa adulta se inserten en el mercado laboral y sean productivos, de esa manera se mejoran sus condiciones de vida y así, juntos, rompemos el ciclo de la pobreza”, dijo la titular del Midis, Patricia Donayre, durante su participación en la ceremonia virtual de aniversario que reunió al equipo técnico del Programa a nivel nacional.

La directora ejecutiva de Juntos, Jessica Niño de Guzmán Esaine, explicó que en esta nueva visión se han trazado dos grandes resultados: el primero es el desarrollo de capacidades de los hogares Juntos, a través del Desarrollo Infantil Temprano, la reducción de la desnutrición crónica y anemia, el acceso a la educación inicial, avance y culminación hacia el quinto grado de educación secundaria y la disminución de la deserción escolar en adolescentes. El segundo objetivo es lograr la protección social de las familias en situación de vulnerabilidad.

Desafíos al 2021

El desafío de Juntos es reforzar la intervención a través del acompañamiento a las familias, especialmente a las gestantes, niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, ante el impacto del COVID-19, este trabajo se adecuó a la nueva normalidad a través de la estrategia Aló Juntos, una iniciativa para estrechar los lazos con los hogares usuarios a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto¸ con el objetivo de contribuir en el Desarrollo Infantil Temprano promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.

El Programa Juntos empezó sus actividades de manera oficial el 17 de setiembre de 2005, siendo 805 familias del distrito de Chuschi, Ayacucho, las primeras en recibir los incentivos del abono bimensual, y a la fecha son más de 700 mil hogares Juntos a nivel nacional, los mismos que están conformados por un millón y medio de gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 19 años, que mejoraron sus condiciones de vida.

La labor del Programa Juntos va más allá de la transferencia de incentivos monetarios a hogares pobres, lo cual se evidencia en la inclusión financiera, empoderamiento de las mujeres como titulares de los hogares afiliados y principalmente, por el alivio a la pobreza en estas familias.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...