3 julio, 2019 »

GRC ejecuta acciones para reducir el uso de bolsas plásticas

CAJAMARCA: El uso indiscriminado de este material ha encendido la alerta mundial e impulsado la promulgación de leyes que protejan a los ecosistemas de este elemento nocivo.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) a través de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), ejecuta acciones para reducir el uso de las bolsas de plástico, tecnopor y cañitas, elementos altamente contaminantes para el aire, suelo y agua.

“En cumplimiento a la Ley No. 30884, también llamada ley de plásticos, el GRC ha establecido que los proveedores que brinden servicio de refrigerio no utilicen descartables; asimismo, en las actividades institucionales de trabajo o confraternidad, los funcionarios y trabajadores deberán traer vajilla como taza, plato y cubierto”, señaló el gerente de Renama, Walter Rabanal.

Ríos, valles y montañas se encuentran contaminadas por el uso indiscriminado de este material no degradable que tarda al menos 400 años en desintegrarse. “Tenemos que romper la idea del facilismo y la utilización de envases descartables. Estas propuestas se aplican en la sede regional y en las demás dependencias. Estamos generando el efecto multiplicador”, agregó Rabanal.

Utilizar una canasta de carrizo, bolsas de tela, alforjas o morrales son las alternativas que cada persona puede retomar para contribuir a la conservación del ambiente.

Mientras que aún se trabaja la regulación legislativa, diversas instituciones se han sumado al llamado de conciencia sobre el uso de los plásticos, incluso algunas empresas nacionales ya emplean políticas que fomentan la disminución de estos.

Dato

La ley de plásticos establece que este impuesto grava la adquisición – bajo cualquier título – de bolsas de plástico cuya finalidad sea cargar o llevar bienes de establecimientos comerciales o servicios.

 

Otras noticias

ECONOMIA

El colmo: Odebrecht exige más de US$ 1,200 millones al estado peruano en demanda

El Ministerio de Economía indicó que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa. ​Abogados de Odebrecht asisten a la audiencia para el reembolso de S/ 524... 

Micro, pequeñas y medianas empresas ya acceden a créditos a tasa de 15%

Cooperativas y empresas de factoring y leasing también ofrecerán financiamiento con recursos de Fondo Crecer Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) ya... 

Transfieren S/ 139 millones a regiones para financiar nuevas plazas docentes

El Ejecutivo transfirió 139 millones 927,340 soles a diversos gobiernos regionales para financiar 3,680 plazas entre docentes, auxiliares de educación y técnicos deportivos,... 

Opinion

26 estudiantes del programa Juntos ingresaron al colegio de alto rendimiento

Cajamarca: Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos del... 

Anatomía del colaborador eficaz

¿Arrepentido, sobreviviente, cobarde, traidor, o justiciero? José... 

Cuello veloz

“Han estado detrás de todos los intentos de sabotaje y obstrucción...