19 junio, 2023 »

Arequipa lidera el ranking nacional de producción de cobre en abril de 2023

Arequipa ocupó el primer lugar en la producción de cobre en abril de este año, registrando 39,865 Toneladas Métricas Finas (TMF) lo que significó un incremento interanual de 3.1%.  Asimismo, en el análisis acumulado se alcanzó la cifra de 156,591 TMF representando el 18.7% de producción nacional del metal rojo (837,514 TMF), según cifras del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Dicha región también lideró la producción de molibdeno con 3,535 TMF representando el 35.1% al mes de abril, que alcanzó las 10,081 TMF a nivel nacional, gracias a los aportes de la principal productora de este metal, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. en Arequipa, también se posicionó en el segundo lugar en la producción de oro con el 22.8% destacando el aporte de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Respecto a las transferencias mineras por Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, Arequipa recibió más de S/ 365 millones, representando el 12.0% del total transferido que superó los S/ 3,057 millones a mayo del 2023.

El monto transferido podrá ser utilizado en la ejecución de proyectos y obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran alrededor de las operaciones mineras. En ese sentido, el MINEM recalca que la minería contribuye en forma decisiva con la economía peruana mediante la transferencia de recursos mineros, los cuales son destinados a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas a nivel nacional.

En relación a la distribución del empleo minero, Arequipa lideró el ranking con 31,062 trabajadores representando el 14.2% de la participación en el mes de abril, que totalizó a nivel nacional 219,362 trabajadores. Es preciso mencionar que, el titular minero Cerro Verde, aportó con la mayor cantidad de puestos de trabajo en la región.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...