27 febrero, 2019 »

Universidades proponen que estudiantes puedan reducir tiempo de estudios si adelantan cursos

La Asociación de Universidades del Perú (Asup) propuso que los estudiantes puedan reducir el tiempo de estudios de su carrera si es que adelantan cursos, tal como ocurría antes de la publicación de Ley Universitaria (2014).

Cabe recordar que la Ley Universitaria estableció que las carreras universitarias “tienen una duración mínima de 5 años”. Desde aquel momento, los alumnos podían seguir adelantando cursos, pero el registro de su grado o título no se realiza antes de los cinco años, restándole atractivo a esta posibilidad.

Iván Rodríguez, presidente de la Asup y rector de la universidad Ricardo Palma, refirió que esta restricción no tiene sentido, pues el alumno igual llegará a estudiar la cantidad de cursos y/o créditos correspondientes a su carrera. Y en la mayoría de casos lo realiza en el verano, sin cruzarse con los estudios de los semestres regulares.

“Queremos que se vuelva a la situación anterior a la ley, donde la aprobación de estudios se hacía en base a los créditos aprobados y no en función al tiempo de estudios. Estamos yendo en contra de la tendencia mundial, donde los alumnos buscan acabar uno o dos años antes, adelantando cursos”, señaló Rodríguez a Gestión.pe.

Agregó que otro segmento afectado es el plan de estudio adulto, para personas ya con experiencia laboral. Refirió que la restricción desincentiva el estudio en las personas con edad avanzada, pues ellos buscan culminar su carrera con mayor celeridad.

Esta propuesta de la Asup formará parte de un paquete de iniciativas que serán presentadas al Ministerio de Educación (Minedu), en el marco del plan de reformas a la Ley Universitaria que alista esta cartera.

Al ser consultado sobre la propuesta, Álvaro Calado, Director General de Educación Superior Universitaria del Minedu, refirió que aún no podría dar detalles sobre los cambios que se alistan a la Ley Universitaria, pero no descartó acoger esta iniciativa.

“Vamos a revisar la propuesta, aún no se puede adelantar nada”, señaló a Gestión.pe.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Aumentarán pago a beneficiarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se aplicará esta medida para mitigar el alza de precios de los alimentos. El Gobierno evalúa aumentar el... 

Opinion

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,... 

Gold Fields continúa fortaleciendo el área de Salud de Hualgayoc

En esta oportunidad, el Puesto de Salud Pilancones recibió equipamiento...