Ante la alerta lanzada por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) sobre la presencia de parásitos en conservas de pescado, la Municipalidad Provincial de Cajabamba, en coordinación con la Fiscalía, Red de Salud V y Centro Médico Municipal, realizó un operativo en los establecimientos de venta de abarrotes en esta ciudad.
La incursión fue en los locales ubicados dentro y fuera del mercado de Cajabamba, no encontrándose latas de caballa en conserva de tomate, elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co.
Los comerciantes manifestaron que no expenden estos productos que se encuentran en alerta sanitaria porque sus clientes no lo compran, debido a su alto costo, por tal motivo no pueden invertir en adquirir un enlatado que no tiene salida.
El subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Productivo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, Wilber Bautista Paredes, señaló que estos operativos se intensificarán hasta inspeccionar todas las tiendas grandes y pequeñas de la ciudad, para garantizar la protección del consumidor.
En su intervención, el representante de la Red V de Salud dijo que estas acciones buscan proteger la salud y el bienestar de la población, y los consumidores merecen respeto, por lo tanto las autoridades tienen el deber de velar y garantizar que los productos que venden se encuentren en buen estado.
Los funcionarios encargados del operativo recordaron a los propietarios de los establecimientos comerciales que su deber es estar al pendiente del estado de su mercadería; asimismo, hicieron un llamado a la población para verificar todo producto que adquieran en las tiendas de abarrotes y de encontrar alguna irregularidad, deben denunciarlo de forma inmediata.
En otro momento también recordaron a la población que estas acciones de control continuarán en bares, restaurantes, hoteles, panaderías y lugares de beneficio de pollo, para verificar el tipo de servicio que ofrecen.