28 marzo, 2019 »

16 distritos de Cajamarca en declarados en emergencia

CAJAMARCA: Dieciséis nuevos distritos, de ocho provincias cajamarquinas, fueron declarados en emergencia por 60 días a partir del 02 de abril, tras los desastres y daños causados por las intensas lluvias que azotan la región y la solicitud realizada por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Oficina de Defensa Nacional; según precisa el Decreto Supremo N° 053-2019-PCM.

Los distritos son Jaén (provincia de Jaén), San Miguel y Llapa (San Miguel), Sorochuco y Jorge Chávez (Celendín), Chilete, Guzmango, Cupisnique, y Santa Cruz de Toledo (Contumazá), Sócota (Cutervo), Ninabamba (Santa Cruz), Chimbán y Paccha (Chota), Encañada, San Juan y Matara (Cajamarca).

“La Oficina de Defensa Nacional solicitó la declaratoria de emergencia gracias a los informes técnicos remitidos por las municipalidades de provincias y distritos afectados. Fueron 34 distritos que solicitaron, pero tras la evaluación de documentos presentados quedaron 16, los que ya fueron declarados en emergencia”, comentó el director de Defensa Nacional, Jorge Torres Monteza.

Doce distritos que tienen daños y no fueron considerados en las dos declaratorias de emergencia ya levantarán las observaciones de sus informes técnicos y serán incluidos en una nueva solicitud ante la PCM que se presentará el viernes 29 de marzo.

El Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...