7 marzo, 2017 »

San Pablo: Exigen intangibilidad de lagunas Alto Perú En señal de protesta, la población de San Pablo realizó el bloqueo del tramo de la carretera Chilete – Ciudad de Dios, con la finalidad de exigir al Tribunal Constitucional la intangibilidad de las Lagunas Alto Perú.

La Consejera Regional por esta provincia, Raquel Santa Cruz, manifestó que los pobladores y autoridades se han unido para exigir la defensa de las 284 lagunas y la construcción del canal El Rejo, un proyecto anhelado por más de 50 años.

Estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie con respecto al fallo de las lagunas Alto Perú, cuando hemos ido a Lima nunca hemos sido atendidos por los ministros de agricultura y del ambiente”, refirió Santa Cruz.

Por otro lado señaló que el magistrado José Luis Sardón se excluya de dar opinión, puesto que ha trabajado por más de 10 años para la ONG reflexión democrática que pertenece a la empresa Yanacocha.

Con respecto a las lagunas de Alto Perú debemos recordar que el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente presentó ante el Ministerio del Ambiente la propuesta de declarar como sitio RAMSAR las lagunas de Alto Perú.

El Gerente de RENAMA, Sergio Sánchez Ibáñez declaró que RAMSAR es un convenio internacional que identifica recursos hídricos para ser declarados de importancia mundial y estén protegidos ante eventuales atentados provocadas por la mano del hombre.

“Las lagunas de Alto Perú posee 740 cuerpos de agua de la cuales 284 son lagunas y el resto manantiales. Actualmente está concesionado por la empresa Yanacocha que quiere realizar explotaciones mineras pero estarían atentando con un recurso hídrico de suma importancia que abastece a las provincias de San Pablo, Cajamarca, San Miguel, Hualgayoc y el Jequetepeque”, refirió Sergio

 

Otras noticias

ECONOMIA

Sunat establece los montos exceptuados de pago a cuenta del Impuesto a la Renta 2021

La Sunat estableció la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones, y/o pagos a cuenta por rentas de... 

Perú suspende ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas

Perú suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva... 

Postergan viajes terrestres por bloqueos de trabajadores en la Panamericana

Los viajes hacia Trujillo, Chiclayo y Piura, así como hacia Ica, han quedado suspendidos, informaron empresas de transporte a RPP Noticias. Los bloqueos en la Panamericana... 

Opinion

Mendoza sobre ley agraria: Sería un error aprobar el último dictamen

La candidata a la Presidencia de la República por el partido Juntos por... 

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,...