8 septiembre, 2019 »

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex.

Un total de 2,082 empresas peruanas -en su mayoría microempresas- dejaron de exportar en el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 17.6% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las microempresas fueron las más perjudicadas ante la falta de competitividad y el bajo crecimiento económico.

Así, un total de 1,821 de estos emprendimientos ya no enviaron sus productos a mercados internacionales, junto a 192 empresas pequeñas, 11 medianas y 58 grandes.

El número de microempresas que dejaron de vender al exterior repuntó en 18.2%; el de las pequeñas en 5.5%; las medianas 57.1% y las grandes 41.5%.

Ante este situación, el presidente del gremio Erick Fisher recordó que la caída de las exportaciones en el primer semestre del año, en 8%, evidenció la necesidad de trabajo público-privado a fin de hacer más competitiva la oferta con valor agregado.

“Tenemos un contexto internacional crítico y unas condiciones económicas y políticas internas muy complicadas. El motor de la inversión está apagado, el motor de la exportación minera también y las exportaciones no tradicionales, no soportaron mejor los periodos de crisis, se están desacelerando”, anotó.

Por ende, solicitó a la autoridades a crear las condiciones que garanticen la fluidez de las inversiones, como la pronta implementación de políticas en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el trabajo que se realiza en las Mesas Ejecutivas Sectoriales y así superar las barreras que impiden el despegue de las actividades productivas.

Fuente: Adex

 

Otras noticias

ECONOMIA

34 empresas de saneamiento cuentan con más S/ 134 millones para conversar fuentes de agua

Ivan Lucich, presidente de la Sunass, dijo que para el 2020 proyecta que las 50 empresas prestadoras del servicio de saneamiento incluyan tarifas para los Mecanismos de Retribución... 

Venezolanos en Perú: El 89% trabaja, pero sin un contrato formal

Los inmigrantes venezolanos se han incorporado al mercado laboral peruano, pero no en las mejores condiciones, en parte debido a que no cuentan con permiso legal para trabajar... 

MEF incrementará presupuesto del programa de incentivos municipales a S/ 800 millones en 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó este martes que el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se incrementará... 

Opinion

Estos son los proyectos mineros cuya construcción han sido postergados para el 2020

¿Cómo avanzan los proyectos mineros en etapa de construcción? El Ministerio... 

Cuestión de confianza estaría amarrada a detener la elección del Tribunal Constitucional

Fuentes del Ejecutivo indicaron que si el Congreso consuma la designación... 

Cinco integrantes de una familia mueren tras caída de vehículo a un abismo

La Libertad: El accidente de tránsito ocurrió en la zona conocida como...