8 septiembre, 2019 »

Más de 2,080 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer semestre del año

Economía: El 87% de las empresas que dejaron de vender al exterior son microempresas; el 11% pequeñas; el 6% grandes y el 3% medianas, informó Adex.

Un total de 2,082 empresas peruanas -en su mayoría microempresas- dejaron de exportar en el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 17.6% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).

Las microempresas fueron las más perjudicadas ante la falta de competitividad y el bajo crecimiento económico.

Así, un total de 1,821 de estos emprendimientos ya no enviaron sus productos a mercados internacionales, junto a 192 empresas pequeñas, 11 medianas y 58 grandes.

El número de microempresas que dejaron de vender al exterior repuntó en 18.2%; el de las pequeñas en 5.5%; las medianas 57.1% y las grandes 41.5%.

Ante este situación, el presidente del gremio Erick Fisher recordó que la caída de las exportaciones en el primer semestre del año, en 8%, evidenció la necesidad de trabajo público-privado a fin de hacer más competitiva la oferta con valor agregado.

“Tenemos un contexto internacional crítico y unas condiciones económicas y políticas internas muy complicadas. El motor de la inversión está apagado, el motor de la exportación minera también y las exportaciones no tradicionales, no soportaron mejor los periodos de crisis, se están desacelerando”, anotó.

Por ende, solicitó a la autoridades a crear las condiciones que garanticen la fluidez de las inversiones, como la pronta implementación de políticas en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el trabajo que se realiza en las Mesas Ejecutivas Sectoriales y así superar las barreras que impiden el despegue de las actividades productivas.

Fuente: Adex

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...