2 abril, 2019 »

Infraestructura moderna para abastecer de más agua a Cajamarca

CAJAMARCA: Desde el lunes 1 de abril entraron en funcionamiento las nuevas plantas modulares instaladas en la planta de tratamiento de agua potable El Milagro. Esta moderna infraestructura que se pone al servicio de la población cajamarquina, forma parte del paquete de 11 proyectos del programa Agua para Cajamarca financiados por ALAC|Yanacocha, en el marco del convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Sedacaj,  para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cajamarca.

Se trata de las primeras plantas de este tipo instaladas en el país para uso de servicio público, demostrando alta eficiencia y producción, ahorro de tiempo y espacio para su operación. Consta de 2 módulos cuya capacidad de tratamiento es de 60 litros por segundo (lps) y cuentan con un tratamiento denominado “flotación por aire disuelto”. Además, serán controladas automáticamente por  el sistema SCADA, prestigioso a nivel internacional, mencionó el burgomaestre cajamarquino Andrés Villar Narro, quien inauguró la puesta en funcionamiento de las plantas.

Por su parte la vicegobernadora de Cajamarca, Angélica Bazán, resaltó el aporte de Yanacocha para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad, líquido de vital importancia para el desarrollo de las distintas actividades humanas, sobre todo para la salud.

Durante los meses de abril a junio, se iniciará también el mejoramiento de uno de los módulos de la planta antigua, que permitirá aumentar su capacidad en 40 lps. Sumado a los 120 lps de las nuevas plantas modulares, lograrán un incremento total en la producción de agua potable de 160 lps, lo que significa más horas de agua y un mejor servicio al usuario. La inversión de esta obra supera los 11 millones 546 mil soles, financiados por Yanacocha.

En la ceremonia de puesta en marcha participaron representantes del Gobierno Regional, ANA, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, regidores, decanos de los colegios profesionales, funcionarios públicos, y presidentes de las distintas Juntas Vecinales de los 24 sectores de Cajamarca, quienes recibieron con satisfacción la noticia que se verá reflejada en el incremento de agua potable en sus hogares.

La instalación de las nuevas plantas modulares ha estado a cargo del consorcio Company Estructuras EIRL, empresa cajamarquina asociada con la empresa Spena / Westech, especialistas en instalación de plantas Trident HS system de fabricación americana, que durante el 2019 realizará el proceso de capacitación y acompañamiento al personal de Sedacaj para la operación y mantenimiento de las plantas, garantizando su efectividad y sostenibilidad.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Hoy se debate retiro del 100% de aportes a las AFP

La Comisión de Economía del Congreso continuará hoy con el debate de los proyectos que proponen el retiro del 100% de los aportes de los afiliados a las AFP que no han... 

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...