21 julio, 2019 »

Participa del concurso “Salvemos la quina”

En la semana de la peruanidad, Perú21 te invita a participar en el concurso #salvemoslaquina, figura emblemática de nuestro Escudo Nacional que ahora libra una batalla por sobrevivir.

El árbol que representa la riqueza vegetal del Perú en el Escudo Nacional se llama quina. José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala, el científico epidemiólogo que diseñó nuestro Escudo, lo eligió porque sus propiedades medicinales gozaban entonces de la mejor reputación en el mundo. Su propiedad alcaloide denominada “quinina” había salvado la vida de miles de personas durante la epidemia de malaria o paludismo que azotó el siglo XVII. Y también ayudó a combatir problemas infecciosos que generaban fiebres altas.

Una de las historias más famosas sobre este árbol es que gracias a la “quinina”, fue curada Francisca Henríquez de Ribera, condesa de Chinchón y esposa de Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, decimocuarto virrey del Perú. Ella enfermó de fiebres altas y recibió tratamiento con la corteza del árbol de la quina.

Cuando la condesa de Chinchón regresó sana a España, la planta fue codiciada y su uso se extendió al mundo entero. El registro de este hecho lo encontramos en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Hoy en día la existencia de la quina se ve amenazada. ¿Por qué? Los bosques fueron depredados por la actividad agrícola, sobre todo en el sur del país, y ahora está en la lista de especies de flora silvestre en situación vulnerable, un paso antes del peligro de extinción. Solo quedan entre 500 y 600 árboles de la quina en el Perú.

¿Vamos a dejar que este maravilloso árbol desaparezca? ¿Qué podemos hacer para revalorar esta especie?

En la semana de la peruanidad, Perú21 te invita a participar en el concurso #SalvemosLaQuina, figura emblemática de nuestro Escudo Nacional que ahora libra una batalla por sobrevivir.

LAS BASES DEL CONCURSO:

1.- Se debe enviar, entre el 15 y 25 de este mes de julio, una foto actual de un árbol de la quina, consignando día, hora y lugar en que la tomó.

2.- Nombre completo, teléfono, región del Perú donde ubicó el árbol, el distrito y la provincia.

3.- Si el ganador es del interior del país, el premio incluye pasajes aéreos ida y vuelta y una noche de estadía en Lima.

4.- El premio es una computadora MacBook Pro, una impresora y un parlante.

5.- La premiación al ganador será el día 30 de julio, en la redacción de Perú21.

Las fotos deben enviarse al siguiente correo: [email protected]

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Energía y Minas declara de emergencia abastecimiento de gas natural por falla en Camisea

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el 19 de agosto la empresa Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, reportó una pérdida de gas seco en una de... 

Revisan proyección a la baja en inversión minera

Los conflictos en la minería no cesan y la construcción de Quellaveco (Moquegua) continúa paralizada desde hace una semana. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo... 

Anuncian paro regional agrario en contra de privatización de la represa Gallito Ciego

Medida de protesta se acatará el 20 de agosto al norte del país. Representantes de las juntas, comisiones de usuarios y agricultores del sector hidráulico menor de Jequetepeque... 

Opinion

Soy muchacho provinciano

Por: Rocío Silva Santisteban:  “La derecha minera se equivocó... 

Paracaidista de la FAP muere tras caer sobre techo durante un entrenamiento

Cajamarca: Instantes de horror vivieron unos asistentes al campo ferial... 

Educación: ¿cómo interesar a nuestros hijos por el mundo de la programación?

En el futuro inmediato, además de contar conocimientos e inglés, se...