10 marzo, 2019 »

Habilidades profesionales pesarán más que los títulos universitarios en el futuro, según especialistas

El rápido cambio tecnológico, combinado con el aumento de los costos de la educación, ha hecho del sistema tradicional de educación superior un camino cada vez más anacrónico y arriesgado.

Tener una profesión es una de las principales metas de las personas, pues si posees una carrera tendrá más oportunidades de forjar un buen futuro. Al menos, eso es lo que a la mayoría nos han mencionado desde que iniciamos a estudiar. Sin embargo, en un futuro próximo no bastará con acabarlos estudios, pues también será importante que tenga habilidades para desarrollarla.

Según la encuesta Freelancing in America 2018, las empresas valoran más la capacitación en habilidades: el 93% de los freelancers con un título universitario de cuatro años dice que la capacitación en habilidades fue útil en comparación con solo el 79% que dice que su educación universitaria fue útil para el trabajo lo hacen ahora. Además, el 70% de los freelancers a tiempo completo participó en el entrenamiento de habilidades en los últimos seis meses, en comparación con solo el 49% de los trabajadores dependientes a tiempo completo.

La quinta encuesta anual, realizada por la firma de investigación Edelman Intelligence y comisionada por Upwork y Freelancers Union, encuestó a 6,001 trabajadores de Estados Unidos.

Este nuevo dato apunta a algo mucho más grande. El rápido cambio tecnológico, combinado con el aumento de los costos de la educación, ha hecho del sistema tradicional de educación superior un camino cada vez más anacrónico y arriesgado. El costo de una educación universitaria es tan alto ahora que hemos alcanzado un punto de inflexión en el que la deuda incurrida a menudo no se ve compensada por el potencial de ganancias futuras.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, los títulos aún se consideran sellos de competencia profesional para toda la vida. Tienden a crear una falsa sensación de seguridad, perpetuando la ilusión de que el trabajo, y el conocimiento que requiere, son estático. Cuando no lo es.

Un informe del Foro Económico Mundial de 2016 encontró que «en muchas industrias y países, las ocupaciones o especialidades más demandadas no existían hace 10 o incluso cinco años, y el ritmo del cambio se acelerará».

Y los datos recientes de Upwork confirman esa aceleración. Su último índice de habilidades encontró que «el 70% de las habilidades de más rápido crecimiento son nuevas en el índice». Asimismo, señala, que se espera que el cambio siga llegando. El Foro Económico Mundial cita una estimación que encuentra que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria terminarán en trabajos que aún no existen.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprueba Ley de incentivos económicos para plantaciones forestales

El Parlamento aprobó, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante... 

Solo cuatro proyectos se han adjudicado bajo obras por impuestos en lo que va del año

Al primer trimestre de 2019, se adjudicaron apenas tres proyectos de inversión con el mecanismo de Obras por Impuestos , cuatro menos que en el mismo periodo de 2018 y la... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero

CAJAMARCA: Con la finalidad de promover la construcción de edificaciones seguras e incrementar la especialización de los trabajadores en los sectores de construcción,... 

Opinion

El difícil pero bello arte de ser Padre

Hay un ser sobre la tierra con esencia profana y divina, que es lucha,... 

Minería e innovación: ¿Qué hacen los grandes en el mundo?

Por Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34:... 

Una mujer te lleva a la gloria o al infierno

Jaime Abanto Padilla/.- Dice el dicho que tras de un gran hombre siempre...