8 marzo, 2016 »

Marcha nacional por la libertad de Gregorio Santos Se realizará el próximo miércoles 16 de marzo y habrá vigilia permanente frente a Palacio de Justicia

Ptrotesta ante el tribunalUna gran movilización procedente de diversas zonas del país se concentrará en el Paseo de los Héroes Navales frente al Palacio de Justicia este miércoles 16 de marzo reclamando la libertad del candidato presidencial, Gregorio Santos.

Hay que recordar que esta gran marcha se complementa con la vigilia permanente que se realiza desde el marte 01 de marzo a las tres de la tarde hasta la fecha con banderolas, murales y pancartas además de pitos y estribillos exigiendo el cumplimiento del estado de derecho.

La vigilia dio sus frutos el último viernes en que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema convocó al Juez Supremo, Príncipe Trujillo, resolviendo así la inhibición del magistrado Rodríguez Tineo. En este contexto se espera que en las próximas horas el Poder Judicial se pronuncie en relación a la solicitud de la libertad de Gregorio Santos Guerrero.

El Código Procesal Penal establece que para la detención preventiva deben concurrir copulativamente estos tres presupuestos materiales: a) que existan elementos de convicción de un delito, b) que la sanción a imponerse sea mayor a 4 años y c) que exista peligro procesal (peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal).

En el caso de Gregorio Santos, no existe el presupuesto de peligro procesal por cuanto la investigación fiscal termino el 14 de Diciembre del 2015 y ahora es candidato a la Presidencia de la Republica, sumándose a eso que tiene arraigo familiar y su comportamiento siempre ha sido el de contribuir al esclarecimiento de los hechos imputados.

La Sala Penal Permanente resolverá, ahora sí, el Recurso de Casación que dejara sin efecto el Auto de la Sala Penal Superior que amplía a once meses más, su detención, ordenando su inmediata libertad.

La Sala de la Corte Suprema Presidida por Javier Villa Stein, tendrá que pronunciarse sobre los argumentos del Recurso de Casación que establece que la ampliación de la detención de Gregorio Santos es ilegal considerando que no está sujeta a ley.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Aprueban devolución de hasta S/4,300 para aportantes y exaportantes de la ONP

Aprueban devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes y exaportantes de la ONP. Ejecutivo deberá implementar el procedimiento operativo de la Ley en un plazo de... 

Cajamarca lidera proyecto educativo ecoamigable

El presidente de la República, Martín Vizcarra; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y el Gerente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields, Henry Rojas;... 

Se publica norma sobre reprogramación y congelamiento de deudas

La norma, que tiene como finalidad establecer medidas extraordinarias para personas y mypes afectadas por la pandemia, se logró tras un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo... 

Opinion

El Periodista y su responsabilidad ética ante la sociedad

Por Roberto Celis Santa Cruz: Es frecuente, en el comentario cotidiano... 

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No...