Como parte de los actos conmemorativos por el 156 aniversario de la gloriosa sesquicentenaria y emblemática Institución Educativa San Juan de Chota, se develó la placa recordatoria en memoria a José Villanueva Díaz, destacado exalumno de esta alma mater.
La ceremonia se realizó en la Casona Sanjuanista, en la Plaza de Armas de esta ciudad, como muestra de gratitud a quien fuera autor de la iniciativa que declarara a este local como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.
Estuvieron presentes directivos, profesores y alumnos del colegio San Juan, así como familiares de José Villanueva Díaz y personajes chotanos.
Guely Villanueva hizo una remembranza de la vida y obra de su hermano José Villanueva, resaltando su aporte cultural y profesional al colegio San Juan y por ende a la provincia de Chota.
Dijo que es un homenaje que perenniza el nombre de José Villanueva y servirá de paradigma para los estudiantes de hoy y de las nuevas generaciones, recibir el peso de la trayectoria y las grandes huellas de preclaros personajes que pasaron por las aulas del prestigioso San Juan.
JOSÉ LÓPEZ
En el acto, el escritor y poeta José López Coronado reconoció a tres distinguidas familias que en las últimas décadas se han caracterizado por su amor y cariño a Chota y al colegio San Juan.
Se trata de las familias Díaz Martínez, Díaz Calderón y Villanueva Díaz. A esta última expresó su reconocimiento de manera especial por su aporte permanente a la cultura del pueblo chotano.
López destacó los dotes del gran intelectual José Villanueva Díaz que, por sus acciones y pensamientos, se ha convertido en el Ricardo Palma de Chota